CON ALEJANDRO FRANCO

GP de Bahréin este fin de semana.

Sam nos cuenta esta semana sobre GP de Bahréin

Ya inició la temporada de la fórmula uno, es más, esta es la segunda fecha del año y el desierto de Bahrein en Sakhir recibe a la máxima categoría en la carrera que nocturna resultó ser más amigable para los aficionados a nivel mundial., especialmente para los mexicanos que no tuvimos que desmañanarnos para verla.

Y es que lo importante de este evento tenía que ver con las mejoras que Ferrari pudiera lograr tras el espantoso capítulo en Australia, donde ni ellos mismos sabían por qué andaban tan lento. Ahora. Dominaron los entrenamientos, de hecho, Charles Leclerc brilló con una actuación tan interesante como dramática.

¿Interesante? Sí, porque se llevó el primero y el tercer entrenamiento libre. Porque en la calificación metió siempre el mejor tiempo y se llevó la primera posición de arranque como el segundo piloto más joven de la historia en lograrlo. El primero, fue Sebastián Vettel con el toro Rosso en Italia hace 11 años.

Pues para el arranque de la carrera, las lámparas iluminaron el asfalto, los autos se prepararon y los semáforos se encendieron uno a uno y cuando las luces rojas se apagaron, inició el duelo... Sebastián Vettel con un salto en la arrancada más perfecta, le arrebató el liderato a Charles Leclerc que pareció quedarse un poco y antes de la curva uno, Valtteri Bottas se alcanzó a meter en el hueco. Pero no duraron mucho, y el joven monegasco se las arregló para acercarse y recuperar la punta.

En esa misma primera vuelta, Lance Stroll entró a pits a cambiar su alerón delantero, checo Pérez ganó cuatro posiciones siendo décimo ya y para la siguiente vuelta, Leclerc ya había metido la vuelta rápida, una vuelta después, volvió a ser el más veloz sobre la pista para que en el sexto giro, se le escapara a Sebastián Vettel, quien no pudo evitar el rebase y menos aún, que fuera tan rápido con su mismo coche.

Para la vuelta 9, checo entró a pits por la parada más lenta de lo que hubiera querido y les costó posiciones... Muchas, tanto así que cayó hasta el puesto 17, mientras que Sainz y Verstappen fueron investigados por un contacto en la pista que resultó ser de carrera y que no fue considerado para sanción.

Pero en lo que a paradas se refiere, llegó temprano la primera ventana para el cambio de neumáticos y Ferrari impresionó por la velocidad de sus paradas, precisas, rápidas y que no costaban en pista.

El primer abandono de la carrera fue el de Romain Grosjean, pero eso parecía no tener importancia por la ventaja que Leclerc seguía montando sobre Lewis Hamilton que era segundo ahora. Más de seis segundos y sumando... Y ¿cómo no? Sin Vettel peleaba por el segundo lugar y entre el defenderse y acelerar, ambos permitieron que el chaval de 21 años se les escapara.

La carrera se estabilizó y sólo era la confiabilidad lo que dejaba las cosas en el aire, pero nadie tuvo fallas, hasta que a algunos ya no les quedaba compuesto de llantas y hamilton bloqueó en una curva.

Segunda ventana de paradas y ferrari repitió la dosis, rapidito y de buen modo devolvieron a sus dos pilotos, más rápidos por dos décimas de segundo con vettel, peroeso no hacía diferencia. Porque bottas, no pudo pasar a leclerc cuando salió. Vettel en cambio, volvió a encontrarse con hamilton, con quien libró una batalla en la que el suelo resbaladizo y un error de manejo, lo hizo trompear solito... Sin toque y para agravar las cosas, en la vibración de sus neumáticos y el drs, se le rompió el alerón delantero y su carrera se comprometía aún más.

Para la vuelta 46 leclerc encendió las alarmas... “hay algo raro en el motor“... “si, lo checamos” le respondieron... Pero fue perdiendo potencia... Y ventaja. Así lo rebasó lewis hamilton, y charles preguntó “¿qué pasa?” Pero no hubo respuesta... Salvo que tenía que aguantar lo más posible... Y así lo hizo, consintió el motor sin dejar de rodar... Y bottas también lo rebasó.

Pero llegó el milagro de lo inesperado y los dos autos de renault terminaron fuera de carrera, a daniel ricciardo se le apagó or completo el auto, mientras que a nico hülkenberg el motor escupió humo blanco, significado de que no había más que hacer y ello trajo al auto de seguridad para terminar prácticamente la carrera, pues aunque salió en la vuelta de la bandera de cuadros, se salvó la posición de charles leclerc para su primer podio, uno que pasó de ser dulce como la victoria, a amargo de no poder defenderse por un asunto técnico. Pero al menos, el podio. Al menos el reconocimiento. Si, porque hamilton le mostró sus respetos en el pitlane en la entrevista de fin de carrera y en el salón previo a la premiación.

No todo se perdió, porque ese punto extra para la vuelta más rápida fue para leclerc, lo que dejó claro su ritmo imbatible para el resto, lo nos deja ver que esta temporada será un festin en cuestión de que ya hay quien haga competencia, quien pueda ganar además de los plateados, quien pueda buscar un trono para las nuevas generaciones

Puedes escuchar a Sam Reyes todos los lunes en WFM con Alejandro Franco.

Cargando