Seguridad social a trabajadoras del hogar, un logro histórico: Nosotrxs

La convocatoria al programa piloto del IMSS está abierta a empleadores y trabajadores a fin de beneficiar a 2.4 millones de personas

Con el lema de “el trabajo digno comienza en el hogar”, a partir del lunes 1° de abril los módulos de atención del Instituto Mexicano del Seguro Social, comenzó la jornada de afiliación de 2.4 millones de trabajadores y trabajadoras del hogar. La iniciativa, derivada de una orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, llevó al gobierno federal a instruir al Instituto Mexicano del Seguro Social a implementar el programa piloto de incorporación a la seguridad de las trabajadoras del hogar.

El director ejecutivo de la organización Nosotrxs, Luis Fernández, en entrevista con Primitivo Olvera, en “Hora 25”, reconoció éste como “un momento histórico, es una de las decisiones que puede tener mayor repercusión en combatir la desigualdad en México”.

El activista dijo que el programa piloto es un reto para los empleadores de personas trabajadoras del hogar, que les impulsa a brindar un contrato a sus empleados en beneficio mutuo, pues refirió que en ocasiones las trabajadoras tienen que laborar aun en sus últimas semanas de embarazo, sin derecho a descanso posparto.

Dijo que “se puede cambiar como sociedad para avanzar al reconocimiento mutuo de igualdad ante la ley” y espera que en breve se pueda también acceder a servicios de salud de calidad.

Cargando