;
  • 28 MAR 2024, Actualizado 14:34

¿Cómo lidiar con personas tóxicas?

5 Claves para lidiar con personas tóxicas

¿Cómo lidiar con personas tóxicas?

¿Cómo lidiar con personas tóxicas?

34:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD380000000077776/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El consultor en imagen pública Álvaro Gordoa; Director y docente del Colegio de Imagen Pública. (TW: @AlvaroGordoa // imagenpublica.mx) estuvo en cabina con Martha Debayle nos contó todo sobre cuáles son las reglas de imagen pública para lidiar en un ambiente tóxico.

Cada uno de nosotros, individualmente, podemos cambiar, podemos hacer el esfuerzo de mejorar lo que no nos gusta. Pero no podemos cambiar a los demás. Eso es algo que no podemos olvidar cuando nos enfrentamos a la gente tóxica.

Ante las personas así, sólo podemos hacer dos cosas: evitarlas o enfrentarnos a ellas.

Muchas personas prefieren huir de la gente tóxica, pero cuando no te queda más remedio que lidiar con alguien así, lo mejor es buscar la manera de hacerlo de manera inteligente. Al fin y al cabo, las personas tóxicas siempre encuentran el modo de derrochar su negatividad, contagiando a los demás, creando mal ambiente, arruinando el momento.

Por eso, ahí les van las claves para lidiar con estas personas.

1. Usa la inteligencia emocional: Una investigación reciente del departamento de Psicología Biológica y Clínica de la Universidad Friedrich Schiller de Alemania, encontró que la exposición a estímulos que causan fuertes emociones negativas, causó que el cerebro de los sujetos tuviera una respuesta masiva al estrés.

La clave para actuar de manera inteligente ante un comportamiento tóxico, es la capacidad de manejar tus emociones, de mantener la calma bajo presión y en consecuencia neutralizar los efectos tóxicos de las personas.

2. No tomes las cosas personales: Si por el motivo que sea, no puedes evitar a esa persona tóxica, intenta no caer en su red e ignórala. Sabes que va a buscar tu atención, que te va a provocar. No te dejes enredar.

O sea, si tu hermana te dice "ese vestido se te ve fatal, te hacer ver gorda", pero tú te sientes bien, y para nada te parece esa idea, puedes decirle "es el vestido que va de acuerdo con mi cuerpo y me hace sentir increíble".

3. Evita el contagio: Si respondes con un comportamiento tóxico habrás perdido la batalla. Aunque esa persona tóxica consiga pulsar tu botón de sentirte culpable, no todo está perdido. Que te sirva como el efecto reflejo de la persona que no quieres ser.

4. Marca y defiende tus límites: Ten en cuenta que para establecer un límite tendrás que hacerlo de manera consciente y proactiva. Si dejas que las cosas sucedan naturalmente, te verás obligado a encontrarte constantemente envuelto en conversaciones difíciles. Si es alguien que te trae de encargo con sus comentarios, acércate y dile de manera asertiva, lo que te molesta.

Algo así como: "Andrea en ocasiones me has hecho comentarios que parecen atacantes o desafortunados, probablemente ésa no sea tu intención, pero me gustaría que no lo hicieras, porque me siento bastante incómoda".

5. Sonríe: Como hemos visto, ante una persona tóxica podemos tomar actitud de ataque, una posición defensiva o simplemente, ignorarla. Pero no siempre es necesario hacer esto. De hecho, a veces tiene sentido ser simpático con las personas tóxicas para hacerles notar que lo malo que tienen para decirte, no te afecta en lo absoluto.

Por desgracia, el comportamiento tóxico es, con frecuencia, una manera de enfrentar una situación personal difícil. Sin embargo, en el fondo, no siempre hay maldad, rencor o ira hacia tu persona en el comportamiento tóxico de los demás.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad