CON MARTHA DEBAYLE

¿Cómo manejar el amor en el trabajo?

El especialista en ética y compliance Carlos García Jiménez; Compliance Counsel para las Américas en TE Connectivity. Es responsable de impulsar una cultura de Ética y Cumplimiento en toda la Región de las Américas. Maestro en Derecho Corporativo por la Universidad Panamericana. Tiene una certificación en Ética y Cumplimiento por la Escuela de negocios en Fontainebleau, Francia.(Twitter @carrlos_garcia)estuvo en cabina con Martha Debayle y nos contó todo que onda con las relaciones en el trabajo y por qué no es bueno tener una.

Casi el 40% de los trabajadores en Estados Unidos ha salido con un colega en algún momento de su carrera, de acuerdo con una encuesta de CareerBuilder. Y un tercio de esas relaciones terminan en matrimonio.

 En Alemania, las cifras son aún más altas, pues el 60% de los trabajadores admite haber estado involucrado con un colega, según una encuesta del portal de empleos.

No es sorprendente, teniendo en cuenta la cantidad de tiempo que pasamos en el trabajo en estos días.

Se pasan más horas en el trabajo que con la familia o la pareja, si descontamos el tiempo de sueño. Por eso no es raro que uno de cada tres empleados haya mantenido una relación sentimental en el trabajo.

 Esto tiene una serie de consecuencias emocionales que pueden hacer complicado el día a día y estresar el ambiente laboral.

En concreto es un 31% de los encuestados los que declaran haber mantenido una relación sentimental con alguien del trabajo, de los cuales un 45% afirma que todavía siguen siendo pareja. Cuatro de cada cinco parejas formadas lo son entre compañeros del mismo departamento o rango. Solo un 9% ha mantenido una relación con un superior, ya sea directo o indirecto.

Hay 3 niveles de “fuerza laboral”

Ejecutivo

Gerencial

Fuerza Laboral

Así como también puede haber relaciones con clientes o proveedores, que lleva el problema a otro nivel.

 Los riesgos

El primer riesgo que es evidente es cuando se tiene una relación cuando una de las personas tiene una relación preexistente.

En el ámbito laboral parecería que no tiene relevancia para la empresa pero el primer conflicto que puede ocurrir es que:

Se presente la pareja al lugar de trabajo a “reclamar” a la persona que está enamorando a su pareja

¿Debes revelar esta relación a la empresas?

Cuando entra en conflicto los intereses de la pareja con los intereses de la compañíaEjemplo, cuando se tiene que calificar el desempeño de la otra persona; cuando se va de viaje y se incurre en gastos o hay la percepción que será un viaje de placer para los involucrados.

 Mantener el secreto

Una tercera parte de los trabajadores que han tenido un romance de oficina mantiene en secreto su relación en el trabajo, según la encuesta de CareerBuilder.

Independientemente de si decides mantenerlo en secreto, es importante ser discreto, profesional y tratarse el uno al otro como colega, y no como pareja romántica.

 

 

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