CON PAULINA GREENHAM

Errores más comunes en la paternidad

Nadie nos enseña a ser papás, por eso decidimos invitar a Sofía Díaz, Creadora del método maternidad consciente al programa a hablar del tema

Ser padres es todo un reto y buscar la perfección en la ejecución es practicamente una locura. Hoy, compartimos contigo los errors más comunes que cometemos durante la crianza de los niños:

Permisividad. "Tratar de ser los mejores amigos de nuestros hijos". El problema se acentúa cuando los padres “dejan de ser padres” y no son capaces de asumir sus responsabilidades.

Un "no" disfrazado. "Ceder después de dar una negativa". los “no” son innegociables, no hay marcha atrás. Es importante utilizar “no “cuando sea realmente necesario y es la primera regla de oro a respetar, también es muy importante cumplir las promesas que tengamos pactadas con ellos.

Autoritarismo. "Aplicar la autoridad sin objetivos concretos". Apliquemos disciplina positiva. Este enfoque se basa en el respeto mutuo y la colaboración.

Actuar sin coherencia. "Ceder ante las presiones y chantajes". Los progenitores estarán siempre dentro de una misma línea ante los hechos sin ceder, nuestro estado de ánimo no puede ni debe influir. La coherencia da sentido a la honestidad y a la sinceridad dentro de la familia.

Elogiar en exceso. "Niños caprichosos y débiles emocionalmente". El elogio excesivo y sin propósito en ocasiones suele provocar que el móvil de las acciones del niño deje de ser interno para pasar a perseguir la recompensa externa.

Juzgar a otras familias. "No me gusta esa familia". No sabemos los acontecimientos por lo que las familias cercanas a nosotros pasan ni cuando nos veremos en una situación parecida. Por mucho que nos extrañe, cuidado con las conclusiones precipitadas y los prejuicios, nos son aliados de una educación auténtica.

Nuestros hijos son el centro del universo. "Niños tiranos". Conviene marcar límites a los hijos desde que son bebés, ser firmes desarrollando su conciencia y empatía, educar en la tolerancia y en el respeto

Cargando