CON MARTHA DEBAYLE

Los 10 coches turbo más accesibles en México

Están de moda los coches turbo así que les vamos a decir qué onda con esto, qué son, ventajas y desventajas

En cabina con Carlos Jalife, editor de la revista Fast Mag y autor de la biografía de Los Hermanos Rodríguez (TW: @scuderiargz // fast-mag.com).

¿Qué es un auto turbo?

El funcionamiento básico de un motor turbo es simple: se aprovechan los gases generados por el motor para impulsar más potencia y aumentar las revoluciones a la que trabaja.

Gracias al turbo, los motores de nuestros coches son mucho más eficientes y tienen más potencia.

Un turbo está formado por dos elementos principales. El primero de ellos es la turbina y el segundo el compresor. Los gases de escape pasan por la turbina y, a su vez, hacen mover el compresor. El compresor comprime el aire que entra en la admisión y lo envía directamente al colector de admisión.

3 Ventajas

Rendimiento y ahorro de combustible

Mucha potencia con un motor más pequeño

El mantenimiento de un turbo, es bastante bajo

3 Desventajas

La respuesta de esta pieza no es inmediata, ya que tarda unos instantes en comprimir el aire que entra en la admisión del motor.

Aunque sea un mecanismo básico, es muy delicado. Debemos tener precaución para que no se caliente en exceso o tenga problemas de lubricación.

He aquí los 10 modelos con motor sobrealimentado menos caros a la venta en México, tanto turbos de gasolina como diésel, lo que aumenta la oferta.

Evita estos hábitos para cuidar tu auto turbo

Nunca aceleres nada más arrancar.

Respeta la temperatura de servicio.

Deja reposar tu motor después de usarlo.

No te la juegues con el mantenimiento.

Evita los acelerones

Otro fallo muy común es intentar conducir siempre a revoluciones muy bajas para reducir consumo, pero solicitar grandes aceleraciones en momentos puntuales.

Este tipo de conducción provoca que el propulsor cree depósitos dentro del propulsor y cause averías.

Además, este tipo de exigencias al turbocompresor provoca sobreesfuerzos que terminan por limitar su vida.

PEUGEOT 301 ACTIVE

Versión Active

Motor L4 1.6HDI (diésel), 92 caballos

Caja manual, 5 velocidades

Seguridad ABS, ESP, 2 bolsas

El Peugeot 301 es uno de los autos más accesibles en México con mecánica turbodiésel, y ahí recae su principal atractivo, capaz de entregar más de 25km/L en autopista sin cuidar demasiado el acelerador

VW POLO

Versión Sportline

Motor L4 1.2TSI, 105 caballos

Caja automática DSG, 7 velocidades

Seguridad ABS, ESP, 2 bolsas

Promete buen rendimiento de combustible, reacciones ágiles y buenos modos en entornos urbanos.

En términos generales es un hatchback muy balanceado, que ofrece suficiente equipamiento, una conducción ágil y cómoda, una calidad de materiales adecuada y un espacio interior correcto para el segmento al que se dirige.

SMART FORTWO

Version Passion Turbo

Motor L3 0.9T, 90 caballos

Caja automática DCT, 6 velocidades

Este motor turbo más potente, aporta un plus al Smart gracias a su poderío

CHEVROLET CRUZE

Versión LS manual

Motor L4 1.4T, 153 caballos

Caja manual, 6 velocidades

Seguridad ABS, ESP, 4 bolsas

Es ágil sin olvidar su intención práctica y concepto familiar. Un auto que compite con fuerza en el segmento de los deseados compactos.

SEAT LEÓN

Versión Style 5 puertas

Motor L4 1.4TSI, 125 caballos

Caja manual, 6 velocidades

Seguridad ABS, ESP, 6 bolsas

SEAT TOLEDO

Versión Style

Motor L4 1.4TSI, 125 caballos

Caja automática DSG, 7 velocidades

Seguridad ABS, ESP, 4 bolsas

AUDI A1

Versión Urban

Motor L4 1.4TFSI, 125 caballos

Caja manual, 6 velocidades

Seguridad ABS, ESP, 6 bolsas

CHEVROLET CRUZE

Versión LS manual

Motor L4 1.4T, 153 caballos

Caja manual, 6 velocidades

Seguridad ABS, ESP, 4 bolsas

Es ágil sin olvidar su intención práctica y concepto familiar. Un auto que compite con fuerza en el segmento de los deseados compactos.

SUZUKI SWIFT

Versión Boosterjet

Motor L3 1.0T, 110 caballos

Caja manual, 5 velocidades

Seguridad ABS, ESP, 6 bolsas

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