CON MARTHA DEBAYLE

La revolución digital que podría hacer desaparecer tu negocio

Principales características de la cuarta revolución industrial

El Co-Fundador Daniel Marcos, Daniel; CEO de Growth Institute, compañía líder en educación ejecutiva para directivos en empresas de alto crecimiento. Embajador de Singularity University en Austin y CEO de ExO Global Education. Asesor de empresas con más de 20 años de experiencia.(TW: @capitalemprende ‏// capitalemprendedor.com)estuvo en cabina con Martha Debayle y nos contó todo sobre por qué su negocio podría desaparecer sino le entran a las exigencias de las nuevas tecnologías.

¿Qué es la cuarta revolución industrial?

También conocida como la revolución digital o del conocimiento, la cuarta revolución industrial es la digitalización de los procesos organizacionales con la ayuda de las nuevas tecnologías, fusionando el mundo físico con el digital.

Se le dice “revolución porque está cambiando la forma en que vivimos, trabajamos y nos relacionamos; y para los líderes de negocios, está cambiando todo: las industrias, los mercados y las necesidades de los consumidores.

Trae nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial, impresoras 3D, blockchain, Big Data, biotecnología, nanotecnología, realidad virtual, energía solar, realidad aumentada, entre otras.

Principales características de la cuarta revolución industrial:

No tiene precedente en su velocidad de transformación: entre la primera, segunda y tercera revolución hubo un periodo aproximado de 100 años de diferencia, la cuarta revolución ocurre en menos de 20 años.

Las nuevas tecnologías están duplicando su capacidad cada 5 a 24 meses. Ley de Moore: “los microprocesadores duplicarán su capacidad cada 2 años”. Para 2023 los chips tendrán la capacidad neuronal de un ser humano; para 2045, los chips pensarán como todos los seres humanos en el planeta.

Se estima que, para 2030, las nuevas tecnologías habrán reemplazado 5 millones de puestos trabajo.

Los errores de los líderes de negocios ante la 4ta revolución industrial

Confiarse y creer que el mundo tardará en cambiar:

Antes las empresas tenían años para definir su modelo; ahora tienen meses para no quedarse relegadas y desaparecer en poco tiempo.

Los líderes y toda la organización no piensa exponencialmente:

Ser exponencial es un estado mental. Estamos acostumbrados a pensar linealmente; si no lo puedes entender y pensar, no lo puedes ejecutar.

No sacarle ventaja a las nuevas tecnologías y no adoptar un modelo exponencial: la única forma de asegurar la supervivencia de tu empresa es transformarla en una Organización Exponencial.

¿Qué son las Organizaciones Exponenciales (ExO)?

Empresas cuyo impacto es “desproporcionadamente grande al menos diez veces superior al compararla con sus iguales, gracias al uso de nuevas técnicas organizativas que se sirven de las tecnologías aceleradoras. Las ExO se construyen sobre tecnologías de la información que toman lo que fue físico y lo desmaterializan en el mundo digital.

Lo que hacen las empresas del hoy y el futuro

Propósito Transformador Masivo (MTP):

No es un eslogan, es tu misión con la que transformarás el mundo. No se trata de ti, tus clientes, organización, productos o servicios. No es un “yo”, “todos” o “nosotros”. No es un eslogan de mercadotecnia. Es tu punto de llegada. Recuerda el MTP de Ted: Ideas que valen la pena difundir, o de Google: Organizar la información del mundo.

Personal bajo demanda:

¿Cuánto cuesta un empleado de tiempo completo? Muchos empleados pueden reducir la maniobrabilidad en la organización. subcontrata personal a través del outsorcing; ganas tú y ganan tus empleados pues trabajan por proyecto y tienen más tiempo de hacer otras cosas.

Algoritmos: 

Los datos son el nuevo oro de los negocios; no hay nada más dañino para una empresa que guiarse por medio de la intuición. Gestionar a partir de datos le permite a todos en la organización tomar mejores decisiones estratégicas.

Experimentación:

El mayor riesgo es no correr ningún riesgo. La regla moderna de la competencia es "quien aprende más rápido, gana. Es por eso que es fundamental hacer experimentos para probar, aprender rápidamente y superar los impedimentos del escalamiento. Una gran marca o compañía es una historia que nunca deja de desarrollarse.

Autonomía: los equipos funcionan mejor y mucho más rápido con autonomía. Por la misma razón, los equipos pequeños, independientes e interdisciplinarios son fundamentales para las organizaciones futuras.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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