CON MARTHA DEBAYLE

Dieta para la fertilidad

5 pasos para conseguir la fertilidad

La nutrióloga funcional Nathaly Marcus; Directora y Fundadora de Bienestar Medical Center.(TW: @NathalyMarcus // TW: @Bienestamx // @Bienestamx) estuvo en cabina con Martha Debayle y nos explicó todo sobre la alimentación por qué es tan importante tener una buena alimentación y así poder lograr sus objetivos.

Una de cada siete parejas tiene broncas para embarazarse.

Vivimos en una ciudad donde la contaminación está llena de metales pesados, de radiación, de alimentos procesados llenos de pesticidas y hormonas, causando intoxicación del cuerpo y que no se tenga un balance hormonal adecuado.

Es común ver personas luchando por mucho tiempo y gastando mucho dinero en intentar embarazarse, mientras que haciendo estos pequeños cambios en nutrición se pueden sumar puntos para conseguirlo.

Y no solo la mujer si no también el hombre, que se ve afectado de la misma manera por estos factores.

En un estudio realizado a 19,000 mujeres, por el Dr. Walter Willet, en Harvard, se encontró que la mayoría de los casos de infertilidad pueden ser reducidos con la dieta, estilo de vida y suplementación adecuada.

Factores que afectan la fertilidad

Alto consumo de azúcar y carbohidratos simples

Llevan a problemas de resistencia a la insulina y obesidad creando un desbalance hormonal.

Lo que hace la resistencia a la insulina es alterar los estrógenos y la testosterona.

En mujeres promueve la conversión a testosterona en exceso y apaga la ovulación.

En cuanto a los hombres, cuando hay niveles de insulina muy altos, la testosterona tiende a bajar causando infertilidad. Los síntomas más comunes son; acumular grasa en el pecho, bajo conteo de espermas y baja de libido.

Una dieta alta en grasas saludables y baja en carbohidratos puede ayudar a apagar la resistencia a insulina por lo tanto tener mayor control hormonal.

Tener síndrome de ovario poliquístico:

Es un desbalance hormonal y metabólico que afecta a la insulina y al control hormonal.

Esto se refleja en síntomas como periodos irregulares, acné, bello facial, aumento de grasa y testosterona alta.

La prevalencia ha demostrado que entre el 8 y 12% de todas las mujeres sufren de ovario poliquístico.

Intestino permeable:

Se ha visto que las personas con un intestino con disbiosis que tienen muchas bacterias malas tienden más hacia la obesidad, síndrome de ovario poliquísitico y desbalances hormonales.

Falta de ejercicio:

El ejercicio constante da un apoyo benéfico al control hormonal y reduce los antojos por azucares.

Mucho estrés:

Cuando el cuerpo está en estrés y el cortisol esta elevado, el cuerpo lo percibe como un ataque y lo que busca es protegerse y no reproducirse, se pone en modo de “supervivencia”.

El cuerpo siempre va a necesitar cortisol y aldosterona por lo que para producirla en momentos de estrés va a bajar la concentración de progesterona.

Exposición a toxinas:

Los estudios muestran que los químicos ambientales pueden causar un desequilibrio hormonal.

Son disruptores endocrinológicos.

Cuando estos químicos entran a nuestro cuerpo tapan los receptores hormonales, por lo tanto, no realizan su función y se crean los desbalances hormonales.Estas toxinas se encuentran en los productos que más utilizamos; productos de belleza, metales pesados como el mercurio en pescados intoxicados, en amalgamas, o cadmio y plomo en los cigarros, los pesticidas que se usan para la cosecha de alimentos, tomar agua embotellada de plástico ya que el plástico delgado desprende bisfenol.

Hipotiroidismo: Cuando la tiroides está afectada el proceso se vuelve más tardado porque la tiroides es de lo más importante en el sistema endocrino y va directamente relacionado con todas las hormonas del cuerpo.

Aunque no haya hipotiroidismo, se ha visto en estudios que lo ideal es mantener la TSH dentro de los rangos de 1 a 2.

Exposición a radiaciones:

Trabajar o vivir cerca de plantas de luz, o viajar mucho en avión disminuyen el conteo de espermas.

Falta de antioxidantes:

Al no haber defensas se crean más radicales libres que afectan al conteo de espermas y al control hormonal.

Exceso de cortisona.

Tener una enfermedad autoinmune no controlada.

Consumo de alcohol.

Colesterol y hormonas.

Todas las hormonas sexuales se crean a partir del colesterol, dependiendo de diversos factores se va a decidir qué camino tomar.

La obesidad, resistencia a la insulina, hígado graso, síndrome de ovario polquistico, dieta alta en carbohidratos, consumo de alcohol y baja DHEA van a causar que todo el colesterol se vaya hacia la ruta del cortisol en lugar de irse a la ruta de la progesterona para crear un ambiente hormonal adecuado para la preconcepción.

5 pasos para conseguir fertilidad

1. NUTRICIÓN:

Todo empieza por la comida, y la calidad de los alimentos, que sean naturales, orgánicos, y sin procesar para poder tener valor nutricional en lugar de calorías vacías.Consume muchos ácidos grasos: La grasa es el macronutriente más importante, tiene gran valor ya que el cerebro de los bebés esta hecho de grasa, por lo tanto si no se tiene lo suficiente, el cuerpo piensa que hay peligro y activa mecanismos para prevenir la fecundación, ya que no es el momento indicado para procrear. Al mismo tiempo la grasa ayuda al colesterol que es la materia prima para DHEA, estrógenos, testosterona, progesterona etc. Es crucial consumir grasas buenas que promuevan la producción de las hormonas sexuales.

Limita alimentos ácidos: Un nivel desigual de PH en el sistema reproductivo puede inhibir la concepción; consume muchas verduras de hoja verde, coles y hierbas. Consumir jugo verde.

Consume muchos crucíferos como la col, coliflor y coles de Bruselas; estas contienen el compuesto diindolilmetano (dim), que regula el metabolismo del estradiol.

Consume productos orgánicos y libres de hormonas.

Procura no consumir aditivos, o conservantes artificiales: pues se roban la oportunidad de obtener los nutrimentos adecuados.

Evita los carbohidratos refinados: Estos muchas veces pueden dar lugar a deficiencia de Zinc, qué es esencial para aumentar el conteo de espermatozoides.

Evita los productos lácteos: Ya que son alimentos inflamatorios.

Elimina la cafeína, nicotina y alcohol: envejecen a los ovarios y disminuye el conteo de espermas y en mujeres aumenta la aromatización que llevara a crear más estrógenos en lugar de irse a la vía de progesterona

Evita la comida chatarra.

Evita alimentos procesados: Sobre todo embutidos, enlatados altos en toxicidad, así como atún y salmón ricos en mercurio, intercambia estos por robalo, huachinango, trucha o sardinas frescas.

2. DESINTOXICACIÓN: Es importante procurar que todas las toxinas que están afectando a los receptores hormonales y por lo tanto a todo los niveles hormonales se eliminen. Para lograr esto puedes:

Medir tus niveles de metales pesados para iniciar el tratamiento de desintoxicación

Comer la mayor proporción de productos orgánicos.

Eliminar endulzantes artificiales, el maíz de alta fructuosa y productos procesados.

Eliminar café y refrescos.

Eliminar grasas trans.

Eliminar gluten y lácteos.

Alejarse de toxinas ambientales.

Tomar Polvo DTX para desintoxicar al cuerpo de estos agentes tóxicos.

SUPLEMENTOS PARA MEJORAR LA FERTILIDAD:

Mujer

Ácidos grasos esenciales (omega 3, 6, 9).

Ácido fólico tipo l-5-methyltetrahydrofolate 800 mg al día.

Vitaminas b6 piridoxina: 50 – 100 mg al día.

Vitamina c: pignogenol C o Green C con NAC que ayuda a quelar el mercurio de atún o salmón.

Vitamina D3, siempre medir y al ser menor a 30: Tomar 5000 ui -10,000 al día por un mes. Volver a medir: Y al ser mayor a 30: Tomar 2000 ui al día.

Zinc: Para mejorar la metilación y prevenir la aromatización, con lo que obtendrás más hormonas benéficas para la fertilidad.

DHEA: 10, 25 o 50 mg dependiendo de lo que tu médico ginecólogo recomiende, sobre todo tomar si hay niveles altos de insulina, ya que evitan que la pregneonolona se convierta en DHEA.

Fertility aid for women 3 (multi para fertilidad).

Hombre

Omega 3: 1000 mg.

coq10: 100mg.

pygnol c 1

Fertility aid por men (multi para fertilidad), motility boost for men, especial para hombres que necesiten aumentar su conteo espermático.

 

 

ESTUDIOS A REALIZARSE:

  • · Perfil tiroideo con anticuerpos y t3 libre.
  • · Insulina.
  • · Perfil hormonal de acuerdo a su médico*.
  • · Vitamina d25.
  • · Metales pesados.

 

ESTUDIOS A REALIZARSE:

 

No hay que quitarle peso a la salud emocional, aparte de que como mencionamos el estrés afecta, tiene que ser un trabajo individual y en pareja de la aceptación de cada uno para poder lograr estar en un estado de ánimo y personal optimo que ayude a la fertilidad. No solo para eso, sino también para tener la capacidad de aceptarte y querer hacer cambios saludables en tu vida.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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