Economía

Buró de Crédito ¿Lo que te urge saber?

Buró de Crédito tema del programa Martha Debayle en W con el director general Mauricio Gamboa donde nos explica cómo checar si estás en buró ¡gratis!

Ciudad de México
México

 

El Buró de Crédito es el terror de todos, tener tarjeta de crédito es la principal razón del mal historial crediticio de los mexicanos al generar una deuda o préstamo que tarde o temprano tendrás que pagar.

Para hablar del tema Martha Debayle en W nos acompaña el director general de Buró de Crédito Mauricio Gamboa (Facebook: "Buró de Crédito México" // Twitter: @BuroDeCreditoMX // burodecredito.com.mx) quién nos explica:

 

  • ¿Qué es el Buró de Crédito?
  • ¿Quiénes se encuentran en el buró de crédito?
  • ¿Cómo checar sí estoy en buró de crédito y cuánto debo?
  • ¿En qué se fijan los otorgantes de un crédito?
  • ¿Puedes pagar para que te “saquen de Buró”?

 ¿Qué es un Búro de Crédito?

Búro de Crédito es creado por una empresa privada constituida por la Sociedad de Información Crediticia (SIC) más antigua y más grande de México autorizada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) con opinión del Banco de México (Banxico) y de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV); además de la supervisión de CONDUSEF y PROFECO.

Este proporciona servicios sobre recopilación, manejo y entrega o envío de información sobre el historial crediticio de personas físicas y morales en alguna institución financiera.

 

Actualmente la base de datos del buró de crédito es de aproximadamente 330 millones de registros crediticios (créditos de personas físicas, físicas con actividad empresarial y personas morales).

¿Para qué sirve?

 Sirve para que al momento de que solicitas un crédito la institución otorgante verifique lo cumplido o incumplido que eres al momento de pagar, y en función de eso, conceder o no el préstamo que solicitas.

El historial crediticio puede ser consultado tanto por los usuarios como por otros proveedores de servicio que evalúen la posibilidad de otorgar un crédito.


¿Cómo eran las cosas antes? Antes, dar un crédito era una tarea complicada y tardada. Los pasos a seguir para una solicitud de crédito eran:

  1. El cliente ingresaba a una sucursal.
  2. Llenar su solicitud de crédito
  3. Proceso de evaluación e investigación.
  4. Primera dificultad: Otorgamiento de crédito dependía del criterio o humor del empleado.
  5. Segunda dificultad: Los analistas distorsionaban y torcían la realidad al recibir casos de documentación falsa u apócrifa.
  6. Evaluación: era complicada se realizaba en los siguientes pasos:
  • Se mandaban a hacer inspecciones oculares a los domicilios de los clientes
  • Se recopilaba información del Registro Público de la Propiedad y del Comercio, de la Central de Información y Cobranzas
  • Se acudía a revisar los juzgados
  • Y más acciones... que implicaba destinar mucho tiempo y dinero tan sólo para conocer y evaluar al cliente.

En el pasado, tampoco se contaban con referencias sólidas, objetivas e imparciales, lo que además incrementaba el riesgo de impago.

¿Quiénes se encuentran en el buró de crédito?

En el Buró de Crédito se encuentran como registro en donde se reflejan las buenas, malas y regulares decisiones crediticias de los clientes del sector financiero y comercial.

Todos tenemos un registro desde el momento en que solicitamos un crédito

Los otorgantes del crédito piden tu permiso en la solicitud de crédito para consultar tu Reporte de Crédito; si no tienes uno en ese momento se genera uno para ti.

¿Qué información guarda el buró? 

El Buró de crédito tiene información de las diferentes instituciones que administran créditos en México. Si tienes una tarjeta de crédito, crédito automotriz, hipotecario o sobre tu cuenta de nómina, entonces, tienen un registro tuyo.

La información que guardan, es la relacionada a tus hábitos de pago; es decir, si te mantienes al día con tus créditos tienes una evaluación favorable.

¿Cómo checar sí estoy en buró de crédito y cuánto debo?

Es necesario que solicites de manera periódica tu historial crediticio para detectar si algo se encuentra mal como pudiera ser la aparición de créditos que NO solicitaste, pagos mal reportados o consultas a tu historial no autorizada.

Por ley puedes solicitar tu reporte de crédito gratis una vez cada 12 meses a tu institución financiera donde solicitaste el crédito.

Lo esencial para otorgar un crédito: EL REPORTE DE CRÉDITO

Sirve para conocer el pasado y el presente (tipo de crédito y comportamiento de pago) de un acreditado.

Otros servicios que ofrece el Buró de Crédito son:

"Mi Score"

  • Éste resume tu historial crediticio en una puntuación que va de los 400 hasta 850 pts.
  • Predice el futuro: la probabilidad de pago de un cliente o prospecto en los próximos 12 meses.
  • Tiene un precio de $58.00 pesos adquirirlo.

"Alertas Buró Plus"

  • Te envía notificaciones vía email cada vez que hay un cambio o una consulta del historial.
  • Precio de $232.00 pesos al año

Estos productos son esenciales para el otorgamiento de crédito y se puede complementar con otras herramientas que disminuyen los riesgos como: un estimador de ingresos, un índice de capacidad crediticia, un reporte de fraudes, un reporte de juicios, y otros.

¿En qué se fijan los otorgantes de un crédito?

  •  En el tipo de experiencias crediticias actuales y pasadas
  • En el comportamiento de pago
  • Si ha habido quebrantos o no
  • En el nivel de endeudamiento actual
  • En la puntuación Mi Score; entre otros

¿Qué hacer si hay errores en mi historial crediticio?

Se pueden ingresar un Aclaración en www.burodecredito.com.mx o llamando a los tels. (55) 5449 4954 o 01800 640 7920.

Por ley dos Aclaraciones al año son sin costo; una vez generado el folio el tiempo máximo para recibir una respuesta es de 29 días por ley.

 ¿Puedes pagar para que te “saquen de Buró”?

 Algunas páginas y anuncios pertenecen a defraudadores que prometen borrar o modificar el historial a cambio de dinero y del envío de información personal, por ello se recomienda seguir con las instituciones de confianza.

Evita:

  1. Sitios con chat en línea
  2. Sitios con cuenta a nombre de una persona física
  3. Correos personalizados
  4. Anuncios en Blogs

 ¿Es verdad que después de cierto tiempo las deudas desaparecen del Buró de Crédito?

 Dependiendo del monto es la temporalidad que se mantiene ese registro:

  • Deudas menores o iguales a 25 UDIS ($156.28 pesos) se eliminan después de un año.
  • Deudas mayores a 25 UDIS y hasta 500 UDIS ($156.28 a $3,125.59 pesos) se eliminan después de dos años.
  • Deudas mayores a 500 UDIS y hasta 1000 UDIS ($3,125.59 a $6,251.19 pesos) se eliminan después de cuatro años.
  • Deudas mayores a 1000 UDIS ($6,251.19 pesos) se eliminan después de seis años, siempre y cuando: sean menores a 400 mil UDIS ($2,500,474.42 pesos), el crédito no se encuentre en proceso judicial o no hayas cometido algún fraude en tus créditos.

Recuerda que el tiempo de eliminación comienza a partir de que fueron reportados como vencidos o la última vez que el otorgante actualizó información sobre ellos.

Si tuviste retrasos o incumplimientos, no esperes a que se borre la información, si te ponen al corriente, esto se reflejará en el historial crediticio.

¿Qué son las UDIS?

Son unidades de Inversión, éstas se basan en el incremento de los precios (la inflación) y son usadas para solventar las obligaciones de créditos hipotecarios o cualquier acto mercantil.

Por lo tanto, 1 UDIS equivale actualmente a $6.25 pesos. Maneja el tabulador anexo a esta página: Tabulador de UDIS a Pesos

Cargando