México perdió el derecho preferencial de tener su Gran Premio de F1
El presidente de la República Mexicana dijo que no habría dinero de parte del gobierno para la realización del evento
México perdió el derecho preferencial de tener su Gran Premio de F1
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Así como se oye... Este 1º de marzo los promotores y organizadores del Gran Premio de México informaron de ésta situación. Pero con todo y todo, el #MexicoGP no se ha cancelado.
Es importante destacar ese hecho, pues ni las autoridades, ni los organizadores han dicho semejante cosa, aunque algunos medios así lo hayan interpretado. Es por ello que quisiera explicarlo de una forma sencilla.
Entre todo, debemos recordar que el presidente de la República Mexicana dijo que no habría dinero de parte del gobierno para la realización del evento, pero que si la realización del mismo no requiere dinero lo avalaría. Otra vez, debo insistir en que no cancela... sólo no aportará dinero del gobierno federal.
Aclarado el punto, lo que sigue es continuar con las negociaciones entre los organizadores, CIE y Liberty Media y también el trabajo de parte de los promotores para encontrar
Los recursos que permitan tener una continuidad del Campeonato Mundial de la Fórmula Uno en México.
Es por ello que CIE lanzó un comunicado informando de esta situación.
Todo esto significa que no estamos de forma preferencial en el calendario tentativo para la temporada 2020, es decir, como anticipados y asegurados por un alargue del acuerdo, pero la carrera de este año, Octubre de 2019, como lo dijo el Presidente López Obrador, se realizará como ya estaba firmado, honrando los acuerdos.
Y ahora, ¿Qué?
Pues, queda seguir intentando en la búsqueda del dinero que haga falta para poder organizar el evento. Que haya empresas que tengan el interés de invertir y ayudar con ello a que el Gran Premio se realice, se informe entonces a la FÍA y Liberty Media de esa intención y tengan a bien tomar en cuenta lo necesario para que se tome la decisión en base a su propio negocio... si, porque de eso se trata, de un negocio especialmente para ellos, por si alguna plaza es capaz de mejorar la oferta por espectáculo, por negocio, por atracción.
Pero este es un año complicado para Liberty Media y la misma Fórmula Uno. Justo en 2019 se acaban varios contratos con pistas icónicas, por lo que hay cinco eventos que están en la cuerda floja. España, Gran Bretaña, Italia, España y por supuesto, México.
El detalle está en los cánones que se pagan. Mónaco, a pesar del glamour, no paga derechos por tener su fin de semana de carrera y eso incomoda a muchos. Monza, la catedral del automovilismo y Silverstone arrancaron con la F1 y no han fallado... pero podrían, de no arreglarse favorablemente sus situaciones particulares, dejar de aparecer próximamente y presionan en ese tenor.
España y el circuito de Catalunya tampoco la tienen fácil, a pesar de ser la sede de los entrenamientos de pretemporada y qué decir de Alemania, que ya en alguna ocasión dejaron de figurar en el calendario y ni el Nürburgring ni el Hockenheimring recibieron a los bólidos de la FIA.
Vietnam ya anunció su confirmación para albergar un Gran Premio, pero por otro lado, se debe pensar en el calendario que Liberty media quiere organizar, 25 fechas al año. Con éstos problemas, se ve cada vez más complicado, a pesar de que Sean Bratches, Director General de Operaciones Comerciales de la Fórmula Uno, declaró que había recibido 40 propuestas diferentes de promotores que buscan tener a la llamada "máxima categoría"... porque como hemos visto en la historia de las carreras de la FIA, simplemente ser candidato a recibir este evento, requiere de una inversión gigantesca por seguridad, pista, instalaciones, servicios y un sin fin de etcéteras que, por cierto, en México, se han cubierto desde antes de iniciar esta tercera época.
Ya se tiene la infraestructura, ya es tiempo de aprovecharla para las ganancias... pero ello sólo podrá llegar si los organizadores son capaces de conseguir el financiamiento para poder organizar lo que ya ha sido catalogado por la misma Fórmula uno como el mejor evento del año, por cuatro temporadas consecutivas... y no vaya siendo que en la historia se quede el 2019 como la quinta mención de ese reconocimiento.
Cuando se organizan carreras se debe pensar en muchas cosas, no sólo en lo deportivo. No sólo en el espectáculo. hay muchísimas cosas alrededor de este evento que deja millones y millones de pesos en un solo fin de semana, que deja empleos, que impulsa negocios de todo tipo entre los que se encuentran hoteles, restaurantes y tiendas, por decir lo menos... porque por cierto, acaban de presentar a Mario Achi, el embajador del Gran Premio de México en el mundo, y siguen trabajando en los espectáculos alrededor de la carrera, lo que se va a presentar, lo que se planea para seguir sorprendiendo a todos y eso... requiere gente que trabaja, mucha gente que labora en ello durante todo el año.
Que será un año difícil… si, para muchos, pero en México se ha construido mucho para lograrlo y sería una pena que ahora que seguimos listos, perdamos el mundial de automovilismo. Tengo confianza en que se trabaja, de hecho me consta, y soy positivo, porque ganaríamos todos.
Por eso los dejo con este clásico de 1985, We build this city…
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