CON MARTHA DEBAYLE

My Purpose

El mundo tiene 17 objetivos para el 2030

El vicepresidente y socio de LEXIA Insights Solutions Claudio Flores Thomas.(TW:@ClaudioFloresT)estuvo en cabina con Martha Debayle y nos hablo sobre los propósitos y por qué es importante que cada persona tengo lo suyos.

La tendencia en las organizaciones, en particular en Norteamérica, es cambiar el enfoque:

Del profit al purpose  (de “solo hacer dinero” a “cómo tenemos un mejor impacto”).

El tener un propósito claro trae como consecuencia que los colaboradores estén comprometidos, así como todos los socios de negocio, los consumidores y la comunidad en general, por lo que las ganancias vienen de forma natural.

De la jerarquía al Networking

Del control al empoderamiento

 El propósito responde al objetivo que se quiere alcanzar, pero pensando mucho más en tener un impacto.

Hablar de propósitos se refiere a 2 grandes preguntas:

1. ¿Qué impacto quiero tener el mundo? (¿para qué existo?)

2. ¿A quién quiero “servir”?

 Ambas preguntas también deberían hacerse a nivel individual. Un estudio científico, de las universidades de Carleton (Canadá) y Rochester Medical Center (Nueva York) concluyó que tener un propósito en la vida favorece una mayor longevidad.

Las organizaciones que logran establecer un Propósito claro, son las que mejor se vinculan con sus empleados, pues ellos permanecen en la compañía porque conectan y coinciden con dicho propósito.

El tener un Propósito claro es lo que evita que haya rotación o que la gente se vaya “porque encontró un mejor sueldo”.

Algunas tendencias que se están considerando para la construcción del Propósito son:

Equidad e Inclusión: tener equipos de trabajo donde lo que importa es el Talento, y donde cualquier condición física, ideológica, identificación de género, afiliación partidista, religiosa, etc. no es relevante, pues se da prioridad a la persona.

El Bienestar: Una estrategia y una responsabilidad: muchas organizaciones están implementando programas innovadores para el bienestar financiero, salud mental, nutrición y actividad física, gestión de estrés, esquemas flexibles y home office, entre otros. ¿El objetivo? Incrementar la productividad de los empleados y demostrar su compromiso con el bienestar de sus colaboradores.

La Conciencia e impacto social: el reflejo de la empresa en la sociedad:

Las personas están poniendo en la mira el impacto de las organizaciones en la sociedad, y sus expectativas sobre empresas socialmente responsables van al alza. Por ejemplo: el 85% de los millennials están a favor de corporaciones socialmente responsables.

Y para que las personas u organizaciones se inspiren en tener un Propósito, se puede tomar de referencia los 17 objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU:

"El mundo tiene 17 objetivos para 2030"

193 países de las Naciones Unidas aprobaron la agenda del desarrollo del mundo hasta 2030, con 17 objetivos de Desarrollo Sostenible.

1. Eliminación de la pobreza extrema

2. Terminar con el hambre

3. Asegurar vidas saludables

4. Educación de calidad

5. Igualdad de Género

6. Agua potable y saneamiento

7. Energía Sostenible

8. Buenos trabajos y crecimiento económico

9. Innovación e infraestructuras

10. Reducir la inequidad

11. Ciudades y comunidades sostenibles

12. Consumo responsable

13. Combatir el cambio climático

14. Conservar los océanos

15. Proteger los ecosistemas terrestres

16. Paz y justicia

17. Alianzas globales para metas

temas que conforman el ADN de la Responsabilidad Social Empresarial de toda empresa.

1. Valores y ética empresarial a comprometerse con con valores como: la honestidad, la integridad, la responsabilidad, el cumplimiento, el compromiso, el respeto, la transparencia y la apertura.

2. Derechos humanos ante todo a primero las personas, después los cargos.

3. Impacto sobre los recursos naturales cuidado de la comunidad y del entorno para lograr una mejor calidad de vida.

4. Filantropía e inversión social no basta una donación, se debe pensar en apoyos a través de proyectos que tengan un impacto en la comunidad.

5. Cadena de valor o Ciclo del producto pensar en todo el ciclo o cadena de valor, desde el proveedor hasta el consumidor final (generación de fuentes de trabajo)

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

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