@MARTHADEBAYLE

¿Por qué es tan difícil moverse en la CDMX?

Las soluciones para la movilidad en la CDMX y para dejar de pasar nuestras vidas atorados en las calles

La directora ejecutiva de World Resources Institute México Adriana Lobo, (WRI México). Durante 14 años, WRI México ha promovido un impacto hacia ciudades sustentables, y actualmente ha sumado el impacto de la organización hacia los temas de energía, clima y bosques.(TW: @WRIMexico // FB:@WRIMexico // TW:AdrianaLoboWRI) estuvo en cabina con Martha Debayle y nos contó todo sobre la movilidad en la CDMX, por qué cada vez hay más tráfico, falla más el transporte público.

También nos explicó qué nos urge hacer para dejar de pasar nuestras vidas atorados en las calles.

La Ciudad de México, es la quinta ciudad más habitada del planeta, según la ONU y la urbe con el mayor porcentaje de congestión vehicular, de acuerdo con el Índice de Tráfico 2017, elaborado por la firma TomTom.

De lunes a Viernes: 15.63 millones de personas se mueven al menos una vez al día en el Valle de México.

La cantidad de gente que viaja en un día entre semana equivale a 156 veces, el estadio Azteca, lleno.

Fines de semana: 10 millones de personas hacen traslados en el Valle de México

Cada día, el metro de la CDMX, transporta a cerca de 5.5 millones de personas.

En la Ciudad de México, destinamos un promedio diario de tres horas a trasladarnos, casi 10 años de nuestras vidas.

La falta de planeación de la movilidad en la Ciudad de México, ha dejado al peatón y al transporte público en segundo lugar, privilegiando a los automóviles particulares, esto deja consecuencias económicas, tiempos excesivos de traslado y eso sin tomar en cuenta los contratiempos que generan las opciones alternativas para desplazarse en las calles: las motos, bicicletas y patines eléctricos.

¿Cómo empezaron los problemas de movilidad?

Por muchos años se han planteado ciudades distantes, dispersas y desconectadas que dificultan y alejan los servicios de los ciudadanos

La tendencia es generar ciudades más dinámicas, diversas y densas, es decir en Ciudades caminables, accesibles, que permitan tener acceso a los servicios de forma equitativa.

Por cada 9 empleos formales que se encuentran cerca de donde vive el 20 por ciento de la población de mayores ingresos, existe 1 para el 20 por ciento de la población con menores ingresos.

El problema de priorizar a los vehículos

Durante mucho tiempo, se ha tratado de resolver el problema de movilidad, creando segundos pisos, puentes, distribuidores viales, etc.

Este tipo de obras se definen como: infraestructura para la movilidad, y el problema es que son obras dedicadas a vehículos, no para personas

¿Cuáles son los principales errores de movilidad en la CDMX?

Desde hace muchos años se ha puesto el foco en el lugar equivocado.

Se ha invertido mucho dinero público para favorecer al vehículo, no solo los autos, sino los autobuses, el transporte público.

Cuando los países más avanzados han puesto el foco en diseñar la movilidad centrado en el usuario.

El foco ha estado en lo técnico y no en las necesidades de las personas:

Ejemplos:

1.- Seguridad vial

2.- Priorizamos la velocidad ante la vida

3.- Priorizamos los criterios técnicos más que las necesidades del usuario la movilidad.

4.- Se ha centrado en los vehículos y no en las necesidades de las personas.

5.- Poca inversión de transporte publico de calidad, los mejores países del mundo los usuarios eligen como primer método de transporte.

¿Cuáles son las soluciones para la movilidad en la CDMX?

Diseñar para los usuarios, atendiendo las necesidades de ellos, y centrando los servicios

Indispensable acelerar la conectividad de nuestras ciudades a través de la introducción de sistemas integrados de transporte.

Impulsar las políticas a favor de la movilidad no motorizada

Las ciudades deben planearse con más proximidad, donde las políticas públicas promuevan que las personas estén cerca de las oportunidades

En la Ciudad de México, sin embargo, destinamos un promedio diario de tres horas a trasladarnos, casi 10 años de nuestras vidas.

¿Scooters, bicis, etc, son las soluciones para los problemas de movilidad?

Los nuevos servicios de movilidad como bicicletas y monopatines sin anclaje están exhibiendo la urgencia de mejorar las condiciones de seguridad vial para todos, pero esencialmente para los más vulnerables.

El rápido crecimiento de las empresas privadas de redes de transporte para cubrir diferentes servicios de movilidad como: taxi por aplicación, bicicletas y monopatines sin anclaje, autos compartidos y autobuses por demanda está presentado tanto oportunidades como desafíos para las ciudades principalmente en cuanto a: seguridad, accesibilidad, inclusión y sustentabilidad.

Por ejemplo: pueden reducir el número de vehículos de una sola persona y mejorar el acceso al transporte, pero también pueden reducir el uso del transporte público y aumentar la congestión y la contaminación.

¿Qué es lo que necesita una ciudad para ser eficiente en movilidad?

Las ciudades necesitan contar con sistemas integrados de transporte, espacios públicos seguros para la interacción social y una mejor infraestructura ciclista y peatonal.

Así mismo, ofrecer zonas de uso mixto que combinen las áreas residenciales con los servicios, el acceso a la educación y a las oportunidades de trabajo, para reducir los tiempos y las distancias de movilización, promover medios alternativos de transporte y contar con ciudades más equitativas, mejor conectadas y más compactas.

Las ciudades que invierten en este modelo urbano tienen como resultado menores emisiones y menos problemas de salud pública asociados a la mala calidad del aire; así como la disminución de accidentes viales e inactividad física.

Además, detonan la cohesión social, la productividad y competitividad de la ciudad.

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