Conacyt anuncia convocatoria de becas nacionales

María Elena Álvarez Buylla aseguro que se están dando apoyos 4 veces más que en años anteriores

En Así las Cosas, la doctora, María Elena Álvarez Buylla, directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) habló de que se está dando un mayor apoyo a la ciencia, sobre todo a escuelas públicas y anunció la publicación de convocatoria para becas nacionales.

“Hemos dado un apoyo de casi 4 veces que en años anteriores”, expresó la Directora de Conacyt sobre las preguntas de la audiencia al respecto de las becas pendientes, además del programa de cátedras Conacyt.

La Directora, Elena Buylla dio a conocer que se hará pública  la convocatoria de becas y será cerca de 8 mil becas nacionales, también con un énfasis en apoyo a maestrías, doctorados, y comunidad científica.

“Estamos reconfigurando la entrega de becas, es importante que nuestros estudiantes salgan al extranjero” añadió al responder sobre las dudas de becas al extranjero, agregando que es importante que estos estudiantes "regresen al país para fomentar el desarrollo científico".

María Elena Álvarez Buylla, detalló que durante el gobierno de Enrique Peña Nieto se entregaron más de 5 mil becas nacionales y que la inversión que se ha hecho en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador es apoyar becas en posgrado en más de 10 mil, las diferencias tiene que ver con apoyo a la gente que tiene menos, a universidades de provincia.
Con respecto a las becas del en conjunto con Fonca dijo: “Estamos esperando acuerdos con la Secretaria de Cultura, para que haya una interacción con jóvenes artistas y científicas, forjaremos para que se abran estas convocatorias, con apoyos mayores”.

En Así las Cosas, Álvarez Buylla explicó que el gran proyecto de Conacyt va de la mano con los grandes proyectos que AMLO ha propuestos sobre la mesa, como es salud preventiva y la ciencia, compartió que los ejes de la ciencia en el gobierno entrante encaminados a: la ciencia básica para apoyo a las Universidades, trabajar en comunidad con las comunidades científicas, trabajar el desarrollo científico en el sector productivo, además de apoyo a la comunicación científica y desarrollo de museos etnobiológicos.

Sobre los calificativos del Presidente de México, sobre "la mafia de la ciencia" dijo que son expresiones únicamente del López Obrador y no de la Institución científica.
Sobre las reacciones ante los temas de Ciencia y desarrollo que se han establecido varias posturas ante los recortes presupuestales, indicó que se les invitó a las instituciones a unirse a la "austeridad republicana que propone el gobierno", por lo que se refirió a Julia Tagüeña, física de la UNAM y actual coordinadora delForo Consultivo Científico y Tecnológico y los gastos excesivos que encontró en la Institución de Conacyt para replantear a discusión.

Agregó que las discusiones sobre las asignaciones en direcciónes dentro de la institución ya se habían resuelto, además de negar la presencia en la nómina de su ex esposo.

 

 

Cargando