;
  • 29 MAR 2024, Actualizado 15:02

Cuidado de los menores, derecho fundamental de la niñez: Luis Raúl González

'Necesario privilegiar los derechos fundamentales: El principio de interés de la Niñez, los derechos de madres trabajadoras y las personas mayores'

'Necesario privilegiar los derechos fundamentales: El principio de interés de la Niñez, los derechos de madres trabajadoras y las personas mayores'

18:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD010000000075332/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

México

En Así las Cosas tuvimos en entrevista a Luis Raúl González Pérez, Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, quien nos dijo que la CNDH ha posicionado el tema, de las guarderías, en el sentido de que se privilegie los derechos fundamentales, en este caso de las niñas y niños, pero también de las madres trabajadoras

Llamamos a las autoridades para que reflexionen sobre el modelo que busca implementarse, pensamos que puede ser un retroceso.

Es legítimo que busquen regular, controlar, supervisar, corregir y en su caso, investigar y sancionar cualquier acto irregular, corrupción o clientelismos pero no a costa de suspender derechos que pueden afectar el interés superior de la niñez ya que está aprobado que el cuidado de las niñas y niños por especialistas en estas estancias, que son especialistas es mucho mejor que con familiares.

Los beneficios que dan la estimulación temprana es muy buena, así como la afectación a la vida de una familia porque los cambios en las dinámicas afectan, también los derechos de las personas mayores, ya que ellos serán quienes cuiden a los menores; es una carambola de tres bandas: niños, niñas, abuelos y mamás que trabajan.

Se está documentando, con quejas en curso, que sustentan que el cierre de las estancias afecta a los derechos de los niños; México ha suscrito convenios con la ONU y tendrá que dar respuesta con respecto a las decisiones que está tomando.

Con respecto a la Guardia Nacional, la posición de la CNDH ha sido sostenida desde la legislatura pasada, cuando quisieron impulsar la ley de seguridad interna, interpusimos, nos dijo, una acción inconstitucional. Porque lo que se plantaba en la ley era inconstitucional, la corte la declaró por unanimidad, inconstitucional.

Eso que se declaró inconstitucional porque va en contra de los principios de la propia constitución animaba, ahora hay la iniciativa de reforma constitucional para crear un cuerpo denominado Guardia Nacional, que se buscaba en el núcleo de la anterior ley interna; mando militar por encima de él mando civil, ahora se eleva a la constitución, por lo que rompe el equilibrio se ha mantenido siempre.

Las fuerzas militares que están preparadas para otras tareas, ahora están en interacción directa con los ciudadanos, hemos dicho que hay una necesidad actual de auxilio de las fuerzas armadas pero transitoriamente.

Se requiere darles certeza a las fuerzas armadas pero desde la perspectiva de ser auxiliares temporales del mando civil.

Gobiernos estatales no profesionalizaron a sus policías, hicieron que hubiese esa necesidad de que las fuerzas militares estuvieran en estas tareas, los procesos de autoridades civiles no se deben de recargar en los militares.

En México debe de respetarse el diálogo y las posturas de las personas; las posturas contrarias a las gubernamentales no deben de crear encono, es para enriquecer.

Lo que se busca es lograr el mejor modelo policial, donde busquen dar certeza jurídica a las fuerzas armadas pero desde la participación transitoria que deben de tener.

Con respecto las desapariciones de Otilia Eugenio Manuel y de Hilario Cornelio Castro, defensores de derechos humanos de los pueblos indígenas, en Guerrero,  reprueban, reprochan y condenan lo sucedido con esta activista, exhorto a las autoridades a que se realice su búsqueda y entabló una conversación con el Gobernador sobre cuáles son las medidas que se están tomando.

Aseguró que es muy importante el mensaje que mande desde las máximas autoridades desde los tres niveles de gobierno -Ejecutivo Federal, Ejecutivo Estatal y las presidencias municipales- si el mensaje es de respeto a las y los defensores de los derechos humanos, en cascada se va a tener esa comprensión y ese entendimiento de reconocer la importancia de su valor.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad