@ASILASCOSASW

Guardia Nacional es una farsa si aprueba en el Senado: Santiago Corcuera

Es una regresión a la discusión de Ley de Seguridad Interior

En el Senado comienzan las audiencias para aprobar la Guardia Nacional,  por lo que en Así las Cosas entrevistamos a Santiago Corcuera, ex presidente y ex integrante del Comité contra Desapariciones Forzadas ONU, expresa que: "Aunque las audiencias son un ejercicio democrático, pero sería una farsa si el Senado aprueba la propuesta enviada por la Cámara de Diputados ya que hay contradicciones en el contenido del texto".

Santiago Corcuera espera que lo expuesto en este ejercicio se respete, ya que las personas que han ido a hablar del tema, han fundamentado y hablado con para que no se apruebe la Ley por irregularidades y pareciera retroceder a la discusión de la Ley de Seguridad Interior.

A decir del especialista, sería una farsa si el Senado aprueba la propuesta enviada por la Cámara de Diputados ya que lo que se ve es que quieren subir la propuesta a nivel Constitucional.

Para el especialista la preocupación es que se han escuchado voces muy razonables, los argumentos, que hasta el momento se han presentado. Son suficientes para que la ley no se apruebe por su incongruencia como:

  • Que las instituciones de seguridad sean de carácter civil, pero con una Junta de Jefes de Estado de la Defensa y Marina.
  • Formación y capacitación a elementos de seguridad con disciplina militar.

Por lo que, de aprobarse, significaría que las voces y audiencias no sirvieran de nada, y regresar a la discusión de Ley de Seguridad Interior, donde se facultaba al Ejército para intervenir en Seguridad Civil.

Cargando