;
  • 19 ABR 2024, Actualizado 22:20

Encontrar personas con vida, prioridad de la Comisión de Búsqueda

Estas labores también se extienden a la identificación de los cuerpos de las personas que no han sido reconocidas

Cuartoscuro

Cuartoscuro / Cuartoscuro (Cuartoscuro)

México

En Así las Cosas, Karla Irasema Quintana Osuna, quien obtuvo el doctorado en Derecho por el Instituto en Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Es también maestra en estudios de la Diferencia Sexual por la Universidad de Barcelona y Maestra en Derecho por la Universidad de Harvard. Ha sido Directora General de la Asesoría Jurídica Federal de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas. Es la nueva titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas; quien será la encargada de atender las desapariciones, que a decir de Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, son 40 mil y de reconocer los 26 mil cuerpos que se tienen sin identificar.

A decir de Quintana: "Se debe de buscar a la gente en vida por lo que es prioritario comenzar de inmediatamente", es decir, en cuanto desaparezca una persona se debe de comenzar la búsqueda, se deben de unir todos, los tres poderes, buscar en terreno y en conjunto.

La titular de la nueva comisión expresó que se  debe de seguir buscando a las personas, unirse a sus familiares, hacer trabajo de campo. A decir de la comisionada, comenzará con las fosas de Michoacán, ya que sus labores también se extienden a la identificación de los cuerpos de las personas que no han sido identificadas, por lo que también, trabajará con Instituciones internacionales que contribuyan a reconocer su identidad.

Karla Quintana dejó claro que solicitará colaboración de los familiares de personas desaparecidas ya que está consciente de que muchas veces no hacen la denuncia. Les recuerda que la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas no es policía y pueden confiar en la institución que tienen como objetivo ayudar a encontrar a las personas que desaparecieron.

La nueva comisionada hizo mención a los desaparecidos vivos, refiriendo al reportaje que presentó Quinto Elemento Lab, pues no solo hay desaparecidos vivos que se volvieron parte del crimen organizado, recuerda que también hay trata de personas que son desaparecidos vivos  y que son obligados a realizar labores que no quieren.

Asegura que antes el gobierno negaba la existencia de esta grave crisis, "En este gobierno se reconoce y se quiere que este crimen se reduzca, aunque ello implique que la comisión deje de existir; aclara que este teme no se termina de la noche a la mañana, se irá resolviendo poco a poco, confía en que este problema generacional termine".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad