;
  • 25 ABR 2024, Actualizado 09:19

@MARTHADEBAYLE

@MARTHADEBAYLE. Tin Tan, el pachuco y su historia

Tuvo una carrera fílmica de más de 100 películas y más de 15 discos grabados, y cerca de 300 canciones

Contando historias: Tin Tan, el pachuco

Contando historias: Tin Tan, el pachuco

52:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD380000000075047/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El periodista Sergio Almazán; escritor; autor de libro: "Acuérdate, María; (TW:@salmazan71) estuvo en cabina con Martha Debayle y nos contó todo sobre el llamado "Rey del Barrio".

También nos contó sus secretos, sus mujeres, sus hijos, sus mitos, sus frases, sus éxitos, sus pasiones, etc.

Historia de  Tin Tan

Actor, cantante y comediante mexicano.

Hizo célebre en su tiempo al personaje del pachuco.

Tuvo una carrera fílmica de más de 100 películas y más de 15 discos grabados y cerca de 300 canciones.

German Genaro Cirpriano Gómez Valdés Castillo, nació el 19 de septiembre de 1915 en una de las habitaciones de la vecindad de las calles de Calzada Tlacopan esquina Reforma (hoy Av. Hidalgo esquina Reforma Norte) actual Edificio exHotel Cortés próximamente sede del Museo Kaluz.

Fue el segundo de nueve hijos del matrimonio de don Rafael Gómez Valdés oriundo de la ciudad de México y su esposa Guadalupe Castillo de Gómez Valdés nacida en Aguascalientes.

La familia estaba conformada por el matrimonio y los hijos: Rafael, Germán, Lupita, Pedro, Armando, Ramón, Cristóbal, Antonio y Manuel (Loco) Valdés Castillo.

Al morir no dejó fortuna, sólo un testamento en el cual cobijaba a su esposa Rosalía y sus hijos Rosalía y Carlos que en ese entonces eran menores de edad.

Sobre su infancia :

En el barrio de la Guerrero, Germán y sus hermanos Rafael, Lupita y Pedro fueron a la escuela pública Venustiano Carranza

A los 12 años abandonaron el colegio para irse a vivir a Ciudad Juárez por cuestiones laborales de su padre.

Germán hizo la primaria y secundaria, después abandonó sus estudios porque nunca se distinguió por ser un gran estudiante.

En Ciudad Juárez, su padre le consiguió un empleo a cada uno de sus hijos los mayores. Rafael se hizo empacador aduanal y a Germán lo mando con un amigo sastre a que le auxiliara, ahí aprendió el oficio y años más tarde interpretaría ese oficio en la cinta: Chucho el remendado (1951).

En alguna ocasión, Manuel El Loco Valdés reseñaba: “Mi hermano Germán le hizo de todo: fue sastre, locutor, guía de turistas, cantante, actor de doblaje, estudioso de los pachucos…

En 1932 con 17 años de edad, su padre le pide a Pedro Meneses Hoyos un precursor de la radio en Ciudad Juárez que le dé trabajo a su hijo Germán, así ingresa como mandadero en la XEJ, más tarde como barrendero y luego pegando etiquetas a los discos que promocionaba la estación de radio.

En 1933, unos técnicos que estaban reparando los micrófonos y la consola de la estación de radio, le pidieron ayuda para probar el audio, Germán, comenzó a imitar al ídolo del momento: Agustín Lara, uno de los productores lo escuchó y a la semana comenzaría su carrera de locutor e imitador con el programa Tin Tan Larará.

"Un actor más que cómico"

En 1956 filmará la cinta: Las aventuras de Pito Pérez; de Juan Bustillo Orol, donde veremos a un Germán Valdés más en un papel de actor dramático no cómico. En esta cinta, Orol arriesga al presentar a un actor más bien humano y amargado como era Pito Pérez. Fue una prueba de fuego que no superó Tin Tán

Y más tarde, debe regresar a su personaje cómico, porque en las marquesinas Cantinflas está triunfando, y la carrera del actor Germán Valdés ha sufrido un duro golpe.

Acusado de mueriego, parrandero y besucón las mujeres como Silvia Pinal. Meche Barba, Tongolele, Kitty de Hoyos se quejaban que en set de filmación, era un poco manolarga y muy cariñoso.

Tin Tan para los años sesenta ha filmado cerca de 70 películas, pero su carrera comienza a sufrir los efectos de su abuso del personaje.

Parece que el Pachuco- Rey del barrio ya no seduce del todo.

Tiene que vivir la crisis del cine, la naciente urbe nocturna y cosmopolita que demanda un actor más allá del vecindario y la seducción.



El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad