;
  • 18 ABR 2024, Actualizado 05:29

Santiago Nieto: La corrupción se hizo sistemática y horizontal

"No había un mecanismo para frenar la corrupción" agregó el autor del libro “Sin filias ni fobias. Memorias de un fiscal incómodo”

'Sin Filias ni Fobias. Memorias de un fiscal incómodo'

'Sin Filias ni Fobias. Memorias de un fiscal incómodo'

26:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD010000000075039/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

México

En el estudio de Así las Cosas tuvimos a Santiago Nieto, Titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y académico de la UNAM, quien nos habla de su libro “Sin filias ni fobias. Memorias de un fiscal incómodo” en el que habla sobre varios casos con los que se encontró cuando fuera titular Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales.

Narra la forma en que la corrupción se hizo sistémica y horizontal porque no había un mecanismo para frenar la corrupción por lo que se presentaba en todos los niveles, lo que vieron fue una pésima administración de la procuraduría, en el caso Duarte, por lo que expresó: "Se necesita que la procuraduría sea autónoma y que exista una oficina para recuperar los activos".

Santiago Nieto relató que ya no había condiciones para desarrollar su cargo, ni pertenecer a ese gobierno y se tenía que defender de las acusaciones y averiguaciones que había en su cuenta; momentáneamente, en ese momento, fueron vencidos, sin embargo, ha salido de esa situación.

En cuanto a las deficiencias del Sistema electoral, dijo que funciona bien "Hemos tenido ya tres alternancia", pero considera grave el hecho de que  los delitos electorales son un espacio para poder ser corruptible, ya que no son considerados como graves a pesar de que haya una red de corrupción, explicó.

En cuanto al huachicol, dijo que el cruce de información le permitió tener un mapa que permitía ver como trabajaban "Al realizar el seguimiento a las operaciones financieras irregulares, se ve que se daban en los lugares por donde van los ductos,  son gasolineros que tienen tiempo de no comprarle a nada a Pemex, sin embargo sus establecimientos continúan abriendo y operando al 100 por ciento, por lo que ellos compran a los huachicoleros", detalló.

Santiago Nieto, el ex fiscal electoral, descubrió por su paso en la Fiscalía  casos que están narrados en Sin filias ni fobias. Memorias de un fiscal incómodo, editorial Gijalbo

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad