¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

SCJN determina discriminatorio aplicar pruebas de VIH

Estas pruebas solo podrán ser requeridas posterior a la contratación

En Así Las Cosas, Gabriela Warkentin y Javier Risco hablaron con Alexandra Haas, presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, acerca de la determinación de la Suprema Corte de Justicia de establecer como discriminatorio solicitar exámenes previos para detectar VIH/SIDA como requisito para acceder a un empleo.

De acuerdo con el fallo de la SCJN, solicitar este tipo de pruebas contraviene el artículo 1 de la Constitución, pues señala que los resultados permitirían negar el empleo a una persona con base en su estado de salud, lo cual a su vez viola el derecho a la igualdad.

Sin embargo, sí está permitido que el IMSS, así como otras instituciones de salud, realicen exámenes de detección de VIH/SIDA al personal médico, siempre y cuando se lleven a cabo posterior a la contratación y se apeguen a la Norma Mexicana para la Prevención y Control de la Infección por VIH.

De igual manera, Alexandra Haas habló acerca de la incorporación del programa piloto de incorporación a personas trabajadoras del hogar, el cual otorga acceso a todos los rubros que brinda el IMSS como servicio médico, incapacidades, pensiones y prestaciones sociales.

Cargando