¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Derechos de las mujeres se violan con la eliminación del InMujeres Jalisco

Violencia Institucional contra las mujeres de Jalisco, expresa Activista

"Implicaciones graves en los derechos de las mujeres de Jalisco",  así lo catalogó Guadalupe Ramos, coordinadora en Jalisco del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer, sobre la desaparición del Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM).


Luego de que el Congreso de Jalisco aprobara la eliminación del Instituto Jaliscience de las Mujeres (IJM) en la madrugada de este miércoles, la activista Guadalupe Ramos expresó que este acto es una forma de Violencia Institucional y de Estado. 

Con 20 votos a favor, los partidos como Movimiento Ciudadano (MC), PRD, Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde, se aprobó la desaparición del IJM,  que la especialista consideró como: "Muy grave la desaparición del Instituto porque significa una regresión en los derechos humanos de las mujeres, la acción es un retroceso legal y conceptual  porque se regresa al tiempo del autoritarismo".

Los diarios del estado de Jalisco, resaltaron el hecho de lo que Guadalupe Ramos añadió que con esta eliminación se da paso a la creación de la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Hombres y Mujeres, quien además explicó: " Le bajan al nivel, al Instituto que era autónomo, con un mecanismo de Adelanto para las Mujeres, con incidencia desde la ONU".

Detalló que este mecanismo busca que instituciones especializadas puedan contribuir a prevenir la violencia contra las mujeres: "Y pusieron primero Hombres" al referirse al nombre de la nueva Secretaría, que agregó el término "mujeres" debido a la petición ciudadana, además de explicar que baja no sólo en nivel de importancia sino en presupuesto.

El Instituto tenía la autonomía en cuanto a la creación de programas y la distribución de sus recursos, sobretodo en los programas para mujeres violentadas ya que este es un problema muy fuerte, agregó Guadalupe Ramos.

VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES EN JALISCO

La activista, defensora de los derechos humanos de las mujeres, Guadalupe Ramos compartió las cifras de agresiones contra las mujeres del estado de Jalisco:

  • En 2018 hubo 198 feminicidios.
  • En 2006 comienza a crecer la cifra de mujeres asesinadas a más de 100 mujeres al año.
  • En lo que va del año 2019 van 15 feminicidios.
  • En el 2018 desaparecieron 1118 mujeres.
  • En tan solo el primer mes del 2019 van 10 mujeres desaparecidas.

Para la especialista, el Gobernador de Jalisco Enrique Alfaro mantiene un de imposición priísta, por su parte el diputado Salvador Caro Cabrera lanzó un comunicado en la Cámara Legislativa del Congreso donde aceptó las medidas precautorias solicitadas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco para garantizar políticas en favor de los derechos humanos de las mujeres.

Cargando