;
  • 19 ABR 2024, Actualizado 14:00

¿Por qué la CNTE ha realizado bloqueos en Michoacán?

Isidoro Castañeda, coordinador regional de la CNTE en Lázaro Cardenas, Michoacán, afirmó que hay retraso en el pago de salarios

'Hay retraso en pago de salarios e incertidumbre en los posteriores': CNTE

'Hay retraso en pago de salarios e incertidumbre en los posteriores': CNTE

11:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD010000000074532/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Isidoro Castañeda, integrante de la coordinación regional de Lázaro Cárdenas, Sección 18 de la CNTE, dijo en ASÍ LAS COSAS que los maestros de Michoacán mantendrán el bloqueo en las vías del tren hasta que tengan certidumbre laboral.

"Hay incertidumbre sobre los pagos posteriores hacia nuestros compañeros estatales. Son aproximadamente 30 mil compañeros en el estado (de Michoacán). Estamos en espera de esta quincena (la primera de enero) y los bonos retrasados que son parte del salario" dijo en entrevista. Añadió que estos últimos se adeudan desde hace dos años.

Otro punto que les preocupa es saldar los pagos atrasados de salarios a los profesores eventuales, ya que desde hace casi un año no les pagan, por el atraso de los bonos estatales y de la primera quincena de enero. Respecto al pago de la segunda quincena de enero no se tienen claro cuando lo harán.

> AMLO: No habrá represión contra la CNTE, pero no cederé a chantajes

El dirigente de la CNTE, Víctor Manuel Zavala Hurtado, se ha reunido con el Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, quien les hizo el ofrecimiento del pago parcial del adeudo y darle seguimiento al remanente.

El día de hoy realizarán una asamblea para determinar si liberan las vías y reinician clases ya que tan solo en el Municipio de Lázaro Cárdenas, Michoacán están cerradas 300 escuelas.

Isidoro Castañeda se siente confiado en que el problema se resuelva muy pronto, que las garantías que ofrece el Gobierno Federal les regrese la certidumbre de sus salarios.

BLOQUEOS AFECTAN PRINCIPALES VÍAS EN MICHOACÁN

El lunes 14 de enero los profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación montaron bloqueos en distintos puntos del estado de Michoacán, entre ellos su capital Morelia.

Los integrantes de la sección 18 también tomaron las vías del tren en ciudades como Lázaro Cárdenas, Nueva Italia, Pátzcuaro, Tripetío, Maravatio, Piedad y Yurécuaro.

El paro laboral también inició con un plantón frente al Palacio de Gobierno en la ciudad de Morelia

Autoridades estatales y la grupos de la iniciativa privada reportaron pérdidas millonarias debido a este bloqueo ferroviario:

  • La Confederación de Cámaras Industriales de México (Concamin) reporta más de mil millones de pesos diarios.
  • El Consejo Coordinador Empresarial reporta igual mil millones de pesos.
  • La Asociación Mexicana de Ferrocarriles reporta en su sector mil 700 millones de pesos.

Las autoridades de la entidad también han informado sus estimaciones en cuanto a pérdidas. La Secretaría de Desarrollo Económico de Michoacán calcula 2 mil 500 millones de pesos.

CONFLICTO LE HA COSTADO CRÍTICAS AL GOBERNADOR DE MICHOACÁN

Silvano Aureoles, gobernador de la entidad, se ha visto envuelto en críticas por su pasividad ante el conflicto con el magisterio disidente. Cuando se desataron los bloqueos determinó continuar con una gira por Europa a pesar del llamado de ciudadanos y empresarios para tomar medidas.

Por su parte el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en una de sus conferencias matutinas que la Federación transfirió fondos a las arcas estatales para pagar a los maestros. Además anunció la anticipación de las participaciones federales para que el estado cuente con suficiencia presupuestal.

Silvano Aureoles ha declarado que las exigencias de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación exceden los límites del presupuesto de Michoacán.

Por otro lado López Obrador ha llamado a los profesores que mantienen los bloqueos liberar las vías del estado, sin embargo lo han ignorado. El presidente de la República también ha declarado que no hará uso de las fuerzas federales para romper los bloqueos, a pesar de las presiones de la iniciativa privada, transportistas y ciudadanos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad