;
  • 24 ABR 2024, Actualizado 23:31

WRADIOMÉXICO

WRADIOMÉXICO. Riesgos de trabajo 2019 : ¿Cómo manejarlos?

Qué les tiene que dar su jefe y en qué momento pueden pedir pensión por algún riesgo que vivieron en el trabajo

Riesgos de trabajo en 2019: ¿Cómo manejarlos?

Riesgos de trabajo en 2019: ¿Cómo manejarlos?

49:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD380000000074475/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La doctora Gloria Arellano abogada, egresada de la Escuela Libre de Derecho, con maestría y doctorado por la Universidad Panamericana. Especialidades de derecho Laboral, derecho económico corporativo y amparo. Coautora del libro "Estudio e Interpretación de la Nueva Ley del Seguro Social". Miembro de la Barra Mexicana Colegio de Abogados, (Tw: @sanchezarellan0 // sanchezarellanoabogs.com // 55 64 22 62) estuvo en cabina con Martha Debayle y nos explicó sobre todos los riesgos que puedes correr al trabajar y que te debe de dar tu jefe para tu trabajo. 

¿Qué es un riesgo de trabajo?

1.- Son accidentes o enfermedades que se presentan con motivo del trabajo, la calificación de los riesgos la realiza el IMSS, no influyen los estados anteriores sobre los riesgos y tienen excluyentes para la calificación de los riesgos.

2.- De principio todos los riesgos de trabajo son imputables al patrón, pero tiene que valorarse y evaluarse.

Diferencia entre accidente de trabajo y enfermedad de trabajo

1.- Accidente de trabajo:lesiones o muerte, que hayan sido con motivo del trabajo y que se REPENTINO.

Aquí es muy importante, recordar que el accidente en trayecto no entra en esta categoría.

2.- Enfermedad de trabajo: Son estados patológicos derivados del trabajo.

¿Quién califica el riesgo de trabajo?

En las Unidades Médicas del IMSS se califica con el llenado de los formatos ST-7 “Aviso de Atención Médica Inicial y Calificación de Probable Riesgo de Trabajo” y el ST-9 “Aviso de Atención Médica y Calificación de Probable Enfermedad de Trabajo y con la ST-2 “Dictamen de Alta de Riesgo de Trabajo”.

Cabe señalar que la influencia de los Estados Anteriores sobre los Riesgos de Trabajo no afectan la calificación del riesgo de trabajo y deben tomarse en cuenta las excluyentes para la Calificativa de Riesgos.

¿Cuáles son las consecuencias de los riesgos de trabajo?

  •  Incapacidad temporal.
  •  Incapacidad permanente parcial.
  •  Incapacidad permanente total.
  •  Muerte-con las pensiones de viudez, orfandad y ascendientes.
  •  Ayuda para gastos de funeral.

Para este 2019

Recomendaciones para el llenado de los formatos de riesgo de trabajo: 

Uno de los grandes problemas de esta obligación en materia de riesgos de trabajo es el llenado correcto de los formatos ST-7 y ST-9 del seguro de riesgos de trabajo, es decir el formato para “Aviso de Atención Médica y Calificación de Probable Riesgo de Trabajo” y “Aviso de Atención Médica y Calificación Probable de Enfermedad de Trabajo”. Para ello habría que analizar lo siguiente:

Preparación Remota: Revisar los archivos de riesgos de trabajo de los patrones de los últimos 7 años, para identificar cuáles son los puestos donde más están presentando accidentes y enfermedades de trabajo. Una vez identificados los puestos más riesgosos, analizar cuáles son los factores que provocan estos riesgos que inciden en cada puesto.

Respecto de los trabajadores que ocupan los puestos que fueron identificados como riesgosos, elaboran exámenes médicos de ingreso y exámenes médicos semestrales, para conocer su estado inicial de salud y cómo va evolucionando.

Al momento del llenado de los formatos: Se debe realizar una investigación médica y técnica de cómo se llevó a cabo dicho riesgo, si después de revisar medicamente al trabajador y de analizar lo que dice el formato, conjuntamente con los antecedentes médicos que se tengan del trabajador, el médico se percata que el IMSS está tratando de calificar como riesgo de trabajo algo que no lo es, en el área de recursos humanos deben de acudir de inmediato a hablar con el médico tratante y en caso de ser necesario con el Director de la Clínica que atiende al trabajador, llevándole los elementos objetivos y fehacientes que acrediten la posición de la empresa.

Siempre hay que llenar los formatos ST-7 y ST-9 que presenten los trabajadores, ya que no llenarlos implica la aceptación tácita de la empresa a lo contenido en dichos formatos.

Con posterioridad al llenado de los formatos: Habrá que esperar a que el IMSS emita la correspondiente calificativa de riesgo de trabajo, si en el plazo de un mes posterior al llenado de los formatos la autoridad no ha emitido la correspondiente calificativa, indicando si fue riesgo de trabajo o no, habrá que acudir a la Clínica para solicitarla. Si el IMSS emite una calificativa de riesgo de trabajo, cuando a criterio de la empresa, basado en elementos objetivos y jurídicos no lo es, el patrón deberá proceder de la siguiente manera:

Tener archivados y juntos todos los antecedentes del caso.

Al momento de elaborar la autodeterminación de prima de riesgo en el mes de febrero siguiente a la terminación del caso NO considerarlo dentro de la relación de casos de riesgos de trabajo terminados y así presentar la declaración.

Cuando el IMSS le emita a la empresa la correspondiente resolución de rectificación de prima, bajo el argumento de que omitió considerar dentro de la siniestralidad de la empresa el caso controvertido, impugnar dicha resolución de rectificación de prima de riesgo a través de un recurso de inconformidad de ante el propio del IMSS o de un juicio de nulidad ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

Cómo deben pagar los patrones el riesgo de trabajo mientras no se resuelven los juicios sobre si son o no riesgos de trabajo?

Los patrones tienen dos alternativas: pagar las cuotas con la prima que se haya autodeterminado (sin considerar que se haya considerado), conforme lo dispone el artículo 43, segundo párrafo, del reglamento de la Ley del Seguro Social en Materia de Afiliación, Clasificación de Empresas Recaudación y Fiscalización, en el entendido de que, si se pierde el juicio, tendrá que pagar el diferencial de cuotas del seguro de riesgos de trabajo que proceda, con actualización, recargos y multas.

Otra opción es que a pesar de que se presentó al IMSS la determinación anual de la prima de riesgos de trabajo sin el caso controvertido, pagar las cuotas del seguro de riesgos de trabajo, con la prima resultante de haber considerado también el caso controvertido. De esta forma, si pierden la impugnación, ya no tendrá que pagar nada al IMSS y si la gana, podrá solicitar la devolución de cuotas pagadas en exceso.

¿Qué sucede en caso de que el juicio haya sido favorable para el patrón?

En el caso de que el juicio haya sido favorable para el patrón, este deberá tramitar ante el IMSS la emisión de una nueva resolución de rectificación de prima de riesgo, en acatamiento de la sentencia obtenida que ya no contenga el caso que ganó la empresa en la impugnación. Si estos juicios se llevan más de un año y antes de que termine llega el momento de presentar al IMSS la declaración anual del año subsecuente, habrá que analizar la conveniencia de poner como prima anterior en la nueva declaración, la efectivamente declarada por el patrón o la prima rectificada por el Instituto el año anterior en la resolución de rectificación que le notificó al patrón y que esta impugnó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad