¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

@WRADIOMEXICO

Recorte de Presupuesto pone en riesgo la elaboración de las encuestas

No podemos gobernar a ciegas asegura Julio Santaello, presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI

En "Así Las Cosas" entrevistamos a Julio Santaello, presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) quien los habla de la importancia del trabajo que hace el instituto para dar elementos al gobierno para la toma de decisiones.

A decir del presidente del INEGI, las estadísticas que se proporcionan al Gobierno de la República le permite tener una radiografía del país, dónde está fuerte y donde no, así como cuáles son sus debilidades, lo que permite la planeación de programas y apoyos.

Santaella nos dice que las estadísticas fundamentales –población y economía- para, en la medida de lo posible, se tenga elementos para poder planear las acciones a seguir.

En la política de austeridad en el INEGI se bajaron los sueldos; al presidente se recortó 60 mil pesos, se retiraron los seguros de separación y de gastos médicos mayores. Aun así por el recorte no se podrán realizar 12 proyectos:

Encuesta nacional de cohesión social para la prevención de la violencia y la delincuencia 8ECOPRED), la de usos de las tecnologías de información en los hogares, sobre el uso del tiempo, la de calidad regulatoria e impacto gubernamental en empresas, encuesta nacional agropecuaria (ENA), de gasto de los hogares (ENGASTO), de consumidores de sustancias psicotrópicas (ECOSUP), de los hogares (ENH), micronegocios (ENAMIN), población privada de la libertad (ENPOL), trabajo infantil, sobre confianza del consumidor (ENCO).

Enfatiza que la funciones del INEGI son fundamentales para el funcionamiento y planeación de las políticas públicas, por la información que genera es fundamental para la toma de decisiones.

En este tema del recorte a los presupuestos de los institutos, también entrevistamos a Teresa Bracho, consejera Presidente Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), quien nos dice que la afectación fue en el capítulo mil, pues a pesar de que por el tema de austeridad ya no se había recontratado a personal eventual, este recorte los obliga a despedir a personal de estructura.

Puedes escuchar el audio AQUÍ

También los recortes se tuvieron que hacer en la investigación e innovación, se tuvo que desaparecer las oficinas estatales, pues a pesar de que contenían a 5 personas por entidad federativa, ya no se pueden sostener.

Las consecuencias son que la oficina central –en la Ciudad de México- absorberá sus funciones por lo que se verán comprometidos los tiempos y los propios levantamientos de la información que es fundamental para la planeación de las acciones, por parte del gobierno federal, a tomar para el área fundamental que es la educación.

Cargando