;
  • 20 ABR 2024, Actualizado 00:33

Rafael Murúa, el primer periodista asesinado del 2019

"Nos están matando por informar" expresa la periodista Ixchel Cisneros

Rafael Murúa, el primer periodista asesinado en el 2019

Rafael Murúa, el primer periodista asesinado en el 2019

06:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD010000000074156/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Nos están matando por informar, no sirve que denunciemos o nos pronunciemos", son las palabras que nos dijo a Ixchel Cisneros, periodista y directora de la iniciativa ciudadana "El día después" en Así las Cosas al hablar del periodista Rafael Murúa, de 34 años, quien era director de la Radio Comunitaria Radiokashana en el municipio de Mulegé, Baja California Sur.

Ixchel Cisneros habló sobre su colega  Murúa que siempre luchó por las injusticias y dio a conocer a sus investigaciones, cosa que en el país puede ser una sentencia de muerte, al referirse que es el primer periodista asesinado del año y  el número 142 de acuerdo a la lista de la CNDH desde el 2000.

Su Colega detalló que desde hace años fue objeto de amenazas por lo que se vio obligado a salir del estado, pero con el nuevo gobierno pensó tener una nueva oportunidad y regresó.

En noviembre de 2018 dio a conocer que era objeto de nuevas amenazas y de un intento de homicidio en su domicilio, a decir de Murúa, la investigación lo llevaba al nuevo gobierno del estado.

El fin de semana se convirtió en el primer periodista asesinado del 2019, a lo que la periodista  Ixchel Cisneros nos recuerda que en México el asesinar a periodistas es más común de lo que se cree, únicamente por informar a la sociedad y hacer su trabajo.

Diversas asociaciones se han pronunciado en contra del hecho y piden esclarecimiento del hecho, entre ellas Artículo 19 y la Asociación Mundial de Radios Comunitarias.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad