;
  • 29 MAR 2024, Actualizado 12:44

Explosión de ducto en Tlahuelilpan, cuestión de tiempo

Estado de Hidalgo con 30 tomas desde el 2000 y actualmente se tienen registradas 2121 tomas.

Hidalgo, el estado con 2 mil tomas clandestinas y 2018 con los mayores índices

Hidalgo, el estado con 2 mil tomas clandestinas y 2018 con los mayores índices

14:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD010000000074085/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En el estudio de "Así las Cosas" estuvieron los periodistas  Alejandro Sánchez, de El Heraldo de México e Iván Alamillo, reportero de Verifica AJ, quienes nos hablaron de las cifras sobre el robo de combustible, luego de lo ocurrido en la  explosión del ducto en Tlahuelilpan, Hidalgo.  "Era cuestión de tiempo ya que, de acuerdo a solicitudes de información, en este poblado se reportó por primera vez 30 tomas en el año 2000 y actualmente se tienen registradas 2121 tomas".

Más información

A decir de los Especialistas en este poblado la venta del hidrocarburo se daba en los locales de la población, sin esconder la actividad, incluso algunos hay locales que antes vendía otras cosas propias de un comercio legal y actualmente venden combustible, incluso pintan logos de PEMEX, compartieron.

Para Alejandro Sánchez, en caso de que no se busque a los responsables es el resultado de que el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, no quiera hacer cacería de brujas y pretender perdonar a los corruptos.

Coinciden que este fenómeno comenzó en al año 2000, cuando se les llamaba "Chupa ductos" y con los años este mercado se ha consolidado y crecido hasta conocerse como "huachicol", luego de que la conductora del Programa Gabriel Warkentin compartió la respuesta del ex presidente Vicente Fox sobre el tema y expresó que en su gobierno no existía eso ni la palabra de huachicol.

Puede interesarte: Vicente Fox: "Si AMLO nos va a enjuiciar, que ponga sus barbas a remojar"

Los periodistas consideraron como "un debut complicado" el inicio del trabajo del primer fiscal el mismo día que tomó el cargo y recientemente existen más de 50 carpetas de investigación sobre el caso de Tlahuelilpan.

Compartieron datos que se obtuvieron por el Instituto de Transparencia y dijeron que para el 2018, Hidalgo cerró con al menos 2100 tomas clandestinas además de haber 9 mil denunciasen el estado, pero ninguna persona sentenciada.


Ante lo ocurrido en el ducto de combustible que explotó en el municipio de Tlahuelilpan, Hidalgo que hasta el momento se registró un saldo de 89 muertos, 51 heridos y 65 personas en estado de desaparecidas.


Te puede interesar: 50 mil puntos de venta de huachicol

Los periodistas agregaron que desde el año pasado, Pemex ya no está dando información desglosada por municipios sobre el robo de combustible y está reservada hasta el 2023.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad