Moreira defiende apoyo a la Guardia Nacional; Pérez Correa dice que mienten

Es "atole con el dedo" afirmó Catalina Pérez Correa, integrante de #SeguridadSinGuerra en Así el Weso.

Rubén Moreira, diputado federal del PRI, aseguró que el tricolor votó a favor de la iniciativa para crear la Guardia Nacional, ya que la propuesta inicial es muy distinta a la propuesta que se aprobó en lo general en San Lázaro.

En entrevista con Enrique Hernández Alcázar, señaló que en esta iniciativa se habla de una institución que depende del Secretario de Seguridad Pública, y que tendrá un mando que dependa de la SSP, y que utilizará elementos que están ahora en el Ejército y la Marina que no tendrán una facultad legal y de quienes se prescindirá después de un tiempo.

Por su parte, Catalina Pérez Correa, académica del CIDE e integrante del colectivo #SeguridadSinGuerra aseguró que o Moreira y los diputados están mintiendo o no entienden lo que están legislando, pues una de las cosas que muestra que no es un cuerpo civil es la reforma al artículo 13 constitucional, que ahora establece que los miembros de la Guardia Nacional estarán sujetos al fuero militar cuando haya incumplimiento a la disciplina.

"Que nos digan que va a tener mando civil es darnos atole con el dedo porque no tiene caso tener una adscripción administrativa en la SSP cuando todo lo demás como ascensos, presupuesto, mando operativo, disciplina y ascensos, van a quedar dentro de la Secretaría de la Defensa Nacional", señaló.

Pérez Correa señaló que lo que realmente preocupa es que digan que los expertos acudieron y participaron, cuando ignoraron el rechazo unánime que expresaron en las audiencias.

 

Por: Cintia Sánchez A.

Cargando