;
  • 24 ABR 2024, Actualizado 16:31

WRADIOMEXICO

WRADIOMEXICO. Que hábitos se deben dejar de hacer para cuidar el corazón

Los estudios que se deben hacer para cuidar la salud del corazón y los nuevos hábitos que debes aplicar

Tu corazón:  Lo que tienes que hacer para cuidarlo en 2019

Tu corazón: Lo que tienes que hacer para cuidarlo en 2019

24:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD380000000073598/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El doctor Manlio Fabio Márquez, cardiólogo, especialista en arritmias. Coordinador de la Alianza contra la Muerte Súbita Cardíaca. Secretario de la Sociedad Latinoamericana de Electro fisiología y Estimulación Cardíaca. Miembro de la Academia Nacional de Medicina,(manlio.marquez@gmail.com //Twitter: @ManlioMarquez // cardioarritmias.mx) (Consultorio 209 ABC Observatorio. Tel de consultorio 5276-1207) estuvo en cabina con Martha Debayle y nos dio consejos para mejorar la salud del corazón,y los hábitos que se deben dejar de hacer para mantener una buena salud.

 Tips para tener un corazón sano

1.- Lo primero para tener un corazón sano depende de tomar buenas decisiones y el inicio de año siempre es buen momento para hacerlo.

2.- Mantén tu peso ideal conociendo tu índice de masa corporal (IMC)

Es una medida que relaciona la estatura con el peso y que sirve de guía para determinar si la persona tiene un peso saludable en relación a su talla o si, por el contrario, sufre de sobrepeso u obesidad.

Para sacar su índice de masa corporal:

1.- Multiplica tu estatura al cuadrado (Ejem. 1.70 por 1.70 = 2.89)

2.- Divide tu peso entre el resultante (Ejem. 70/2.89 = 24.22)

3.- Tu IMC es 24.22

4.- 19 a 24 es normal

5.- 25 a 29 es sobrepeso

6.- De 30 en adelante es obesidad

3.- Haz una rutina de ejercicios de al menos 150 minutos semanales de alguna actividad moderada a intensa.

El ejercicio físico, junto a una dieta equilibrada, es esencial para mantener a raya las enfermedades cardiovasculares.

Estar en movimiento permite al corazón bombear sangre hacia el cuerpo de manera más eficiente. Aquellas que entrenan regularmente reducen los riesgos de padecer problemas o enfermedades cardíacas.

La OMS recomienda una actividad física aeróbica continua (carrera a pie, ciclismo, natación) en combinación con actividad física intermitente (deportes de equipo: fútbol, balonmano, juegos de pelota...), al menos 5 días a la semana, entre 30-90 minutos de duración y una intensidad equivalente al 55-90% de la frecuencia cardiaca (FC) máxima.

4.- Comer alimentos saludables: Se ha asociado a mejoras en la salud del corazón, beneficios para la diabetes tipo 2, mantenimiento del peso ideal y una mayor longevidad.

• El 16 de noviembre de 2010 la dieta mediterránea fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

• Está basada en los patrones alimenticios de países como España, Portugal, Francia, Italia, Grecia y Malta

• Las características principales de esta alimentación son un alto consumo de productos vegetales (frutas, verduras, legumbres, frutos secos), pan y otros cereales (siendo el trigo el alimento base), el aceite de oliva como grasa principal, el vinagre y el consumo regular de vino en cantidades moderadas.

• Reduce en un 30% el riesgo de padecer diabetes tipo 2, sin necesidad de reducir la ingesta calórica, el peso o realizar ejercicio físico.

5.- Además, puedes comer estos alimentos que son buenísimos para la salud del corazón.

1.- Nueces. Ayuda a prevenir y cuidar problemas cardiovasculares gracias a sus altos niveles de ácidos grasos Omega-3, que protegen el corazón.

2.- Brócoli. Ácido fólico, zinc, hierro, calcio, vitamina K, antioxidantes... Un alimento que ayuda a reducir el riesgo de accidentes vasculares.

3.- Chocolate negro. Ayuda a restaurar la flexibilidad de las arterias y evita que los leucocitos se peguen a las paredes de los vasos sanguíneos.

4.-  Fresas. Contienen flavonoides, que contribuyen a dilatar las arterias, protegen el endotelio (la capa interior de los vasos sanguíneos) y controlan la tensión arterial.

5.- Té verde. Una o dos tazas al día contribuyen a prevenir enfermedades cardiovasculares, ya que ayudan a disminuir los niveles altos de grasa en la sangre.

6.- Salmón. Ayuda a reducir los niveles de colesterol y triglicéridos e incrementa la fluidez de la sangre, al mejorarse la elasticidad de las paredes arteriales.

7.- Vino tinto. El etanol y los polifenoles tienen efectos beneficiosos sobre las moléculas inflamatorias causantes de la aterosclerosis.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad