Tonatiuh Guillén: Otra caravana migrante, pero no resuelve la problemática
El Comisionado del Instituto Nacional de Migración habla sobre la Carencia en información de los migrantes en México
Instituto Nacional de Migración: 'Las Caravanas no resuelven el problema'
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD010000000073471/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
En "Así las Cosas", Tonatiuh Guillén, comisionado del Instituto Nacional de Migración compartió los temas sobre los que debe prepararse México como el de el acceso a la información para los migrantes en territorio mexicano y expresó su opinión sobre la Caravana Migrante y el modelo de tratamiento.
El Comisionado nos comentó que para entender el tema migratorio y las rutas de desplazamiento ha realizado recorridos en las zonas fronterizas.
Está consciente de que existe la posibilidad del desplazamiento de una nueva caravana que tiene como finalidad integrarse a nuestro país, pues compartió que en la zona sur del país desde hace varios años existe un mercado laborar y vienen para ser parte de su ampliación.
Guillén enfatizó que a la par se reunirá con los gobiernos de los que vienen los migrantes para encontrar solución conjunta al problema para compartir iniciativas,pues aseguró que uno de los problemas a los que se enfrentan es a la falta de información de los migrantes en el territorio.
El Comisionado apuesta a la difusión de información a los aspirantes a viajar en Caravana e informar a las situaciones que pueden vivir son peligrosas y en algunos casos deplorables.
Además agregó que el hecho de que viajen en caravana no garantiza la entrada a los EU y es la información migratoria lo que se requiere para que no creen expectativas y los anime a quedarse en sus países.
Con respecto a los migrantes de la Caravana que entraron a nuestro país en los meses pasados nos dijo que en la frontera mexicana se tienen ya a 680 personas, la gran mayoría , al rededor de 2 mil 500 personas están con la policía fronteriza de EU después de intentar ingresar en Caravana y otra parte, regresó a sus países de origen.
El comisionado, Tonatiuh Guillén enfatizó que es importante compartirles el balance de esta caravana: "Es un mito de que se llega en caravana los dejan pasas a EU, no pasa quien no tiene permiso",concluyó.
Más información