Oswaldo Zavala: "Al Narco lo creó el Gobierno para militarizar el país"

La estrategia de militarización y la violencia no existía hasta después de la Guerra declarada contra el narcotráfico en 2007

En "Así las Cosas" estuvo Oswaldo Zavala autor del libro "Los cárteles no existen", que habla de la idea de que el problemas de las drogas y los cárteles no forman parte de la agenda pública, esta situación, a decir del autor, es creada para que aceptemos la militarización de país.

"Se hace crecer la figura del Narco para crear la necesidad de la militarización y los ciudadanos acepten su incursión en las calles para su combate y recuperar la seguridad", detalló sobre el tema de militares en las calles, que a decir del autor no es verdad.

Zavala nos recordó que antes de la militarización con el presidente Ernesto Zedillo, los índices criminales, incluso en Tijuana estaban a la baja, también asegura que el narcotráfico no tiene la capacidad de destrucción que dicen tienen, en comparación con los países en conflicto de Guerra.

En su libro el periodista Oswaldo Zalava presenta un panorama sobre el problema la violencia en nuestro país, así como del narcotráfico y la militarización desde una perspectiva diferente.

También compartió datos históricos como la Operación Cóndor en los 70 cuando existían grupos criminales de cárteles, pero no así la violencia ejercida con los ciudadanos y que después del Gobierno de Felipe Calderón en el 2007, luego de hacer pública la declaración de Guerra contra estos grupos, la clase política ha llevado al país a un estado de violencia y militarización.

El periodista Oswaldo Zavala presentó recientemente su libro "Los Cárteles no existen, narcotráfico y cultura en México", una narrativa que el gobierno ha querido dar al público, así lo define el colaborador del semanario Proceso.

Cargando