;
  • 28 MAR 2024, Actualizado 16:51

@WRADIOMEXICO

@WRADIOMEXICO. López Portillo: Guardia Nacional es ir en contra de la historia

Desde su perspectiva regresamos a una condición premoderna

Ernesto López Portillo: 'Dijimos no, porque hemos visto que  la intervención de las Fuerzas Armadas no ha reducido la violencia'

Ernesto López Portillo: 'Dijimos no, porque hemos visto que la intervención de las Fuerzas Armadas no ha reducido la violencia'

14:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD380000000073080//" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En "Así Las Cosas", Ernesto López Portillo, coordinador del Programa de Seguridad Ciudadana de la Universidad Iberoamericana, nos compartió que la creación de la Guardia Nacional implica un retroceso en la historia de México.

"Se está yendo contra la historia, en lugar de modernizar sus instituciones civiles policiales, regresamos a una condición premoderna por entregar a las fuerzas militares el país. "Aceptar la Guardia Nacional es aceptar ser detenidos por las fuerzas armadas", expresó el experto en materia de Seguridad.

López Portillo está convencido de que esto significa la ruptura del poder y la razón y que la creación de la Guardia es un acto de poder; el gobierno tomó la decisión de esta política pública sin evidencias, sostuvo.

A decir del Investigador, estamos ante un proceso de capacitaciones en favor del Poder Militar para resolver la seguridad del país, se les está dando más poder a las fuerzas militares, y en contraste,  la evidencia histórica indica que las fuerzas militares no terminan con la violencia.

Ernesto López Portillo compartió que la Corte Interamericana recientemente notificó sobre la sentencia de que encuentra responsable al Estado Mexicano por eventos relacionados a desaparición forzada, en Chihuahua, bajo las manos de las Fuerzas Armadas. 

Por lo que esto, "Nos da los criterios que se deben de seguir en Seguridad y proporciona la manera de interactuar con las fuerzas militares. En situaciones extremas su acción debe de ser restringida, acotada y temporal". Además agregó que deben de estar subordinadas a las Policías Civiles, debe de ser regulada mediante protocolos para el uso de la fuerza y fiscalizada por órdenes civiles independientes y capaces, ya que con esto se sostiene la violación de Derechos Humanos por parte de las Fuerzas Armadas.

El Investigador hizo referencia a lo dicho por Alejandro Madrazo, experto en Seguridad, que compararon las cifras de muertos entre México y los países en Guerra, pues con la intervención de la Marina hubo resultados de 19.5 muertos por cada herido, a diferencia de  0.5 muertos con respecto a los herido en país de Guerra.

El analista Ernesto López Portillo ya presentó la propuesta de actuar bajo la vía de la profesionalidad de las policías con organizaciones en las que participen ciudadanos y sean ellos quienes los supervisen, pues considera que puede ser una alternativa para bajar los índices delictivos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad