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WRADIOMÉXICO

¿Cómo tener una buena salud mental?

Conoce que es lo primero que tienes que hacer con tu mente para estar estable

El neuropsiquiatra Edilberto Peña estuvo en cabina con Martha Debayle y nos explicó que al menos  el 14.3 % de los mexicanos padece trastornos de ansiedad generalizada, que es la enfermedad de salud mental más común en el país.

También nos contó que de acuerdo al INCIDE, en México “Hay más deprimidos que diabéticos”.Dos terceras partes de las personas que padecen enfermedades mentales siguen pensando que su mal es producto de una debilidad de carácter y no de una enfermedad neurobiológica.

Sólo 10% de quienes padecen de una enfermedad mental creen que sea una enfermedad del órgano del cerebro a diferencia otros males, por ejemplo, si tengo asma, sé que es una enfermedad de los pulmones.

Otras enfermedades mentales:

1.- 6 millones tienen problemas relacionados con el consumo de alcohol

2.- 9% trastornos de adicciones.

3.- 1.6% esquizofrenia.

4.- 1.4% trastorno bipolar.

¿Qué hacer para que tu cerebro este bien?

1. Vivir en el aquí y el ahora: Si estamos constantemente recordando las cosas que ya nos pasaron y que no podemos cambiar, solamente nos enfrentamos a las ideas de culpa y a la frustración de no poder cambiar las cosas.

Así mismo, si sólo nos estamos preocupando por lo que puede pasar, pero que todavía no sucede, nos condenamos a ser presa fácil de la ansiedad anticipatoria a los eventos que no podemos controlar.

2.- Aprender a decir que no: Una muy mala costumbre que tenemos en México es que nos sabemos decir que no.

3.- Reunir una buena red de apoyo: En los momentos de problemas es un claro error creer que tenemos la obligación de resolverlos sin ayuda de los demás.

4.- Dar tiempo para actividades lúdicas: cuando tenemos más dificultades creemos que si dedicamos todo nuestro tiempo y esfuerzo a resolverlas vamos a ser más efectivos.

Es claro que si podemos dedicarnos unos momentos para sacar nuestros pensamientos de los problemas, favorecemos la generación del pensamiento lateral o “out of the box”.

5.- De ser posible aprender a meditar: actualmente uno de los mecanismos más de moda dentro de la salud mental es el ejercicio de la meditación como disciplina de psicoterapia, a este se le ha dado el nombre de Mindfulness.

6.- Comer bien: parece consejo de mi abuelita, pero tiene un gran fundamento. El órgano principal donde se asientan las funciones mentales es el cerebro.

7.- Dormir bien: hay datos súper contundentes de la última encuesta de salud y nutrición de Estados Unidos.Los que duermen más de 6 horas diarias, tienen menos eventos de hipertensión, regulan mejor su diabetes y se deprimen mucho mucho menos.

 

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