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¿Qué hacer para que la navidad no los coma?

Está comprobado que en diciembre se sube de peso de 3 a 6 kilos

La especialista en Nutrición Emocional Adriana Esteva, autora de los libros "Cuando la comida calla mis sentimientos" y "En la comida como en la vida",(Twitter: @adriesteva // Facebook: COMIENDOME MIS EMOCIONES ADRI ESTEVA) (Whatsapp: 5532381755) estuvo en cabina con Martha Debayle y nos contó que en diciembre se sube  de peso de 3 a 6 kilos y nos explicó qué hacer para que la navidad nos los coma.

También nos dijo cómo disfrutar las fiestas, sin estar pensando sólo en comida o preocupado por que llegara enero y no les queda la ropa.

¿Qué es la navidad para ti?

1.- No tienes que contestar con frases armadas ni con algo que tu no sientas como: paz, familia, dulzura, villancicos, esperanza.

2.- Sé sincero: cursilería, nostalgia, abrazos, tristeza, bacalao, gastadera.

3.- Estas fechas encierran muchos sentimientos, algunos más dulces y otros más amargos.

4.- Es increíble cómo puede significar algo completamente diferente para cada quien y que muchas veces ni siquiera nos damos el tiempo para escucharnos y solo vamos reaccionando en lugar de elegir.

¿Qué puede no saber bien en Navidad?

1.- La creencia de que en Navidad vamos a engordar como pavos rellenos.

2.- La necesidad de dulcificar los sentimientos amargos porque en esta época todo debería de ser felicidad.

3.- La falsa creencia de que todo lo que nos portamos "bien" en el año, debemos compensarlo portándonos "mal" en Navidad.

4.- La angustia y la culpa de que no podremos evitar tragar sin parar.

5.- La promesa de que en Enero bajaremos todo lo que subimos, recobraremos todo lo que gastamos y sanaremos todo lo que nos lastimamos.

6.- Atiborrarnos de expectativas para el año próximo.

7.- Comernos nuestras emociones.

8.- Llenarnos de todo lo que no nos dimos todo el año, como abrazos, contacto, comida, gustos.

¿Cómo podemos hacerlo diferente esta vez?

1.- Hazte consciente de que por más bacalao, pavo, romeritos y postres que comas hoy, eso no va a mantener la navidad ni a tus seres queridos dentro de ti.

2.- Date espacio para reconocer lo que sientes, aun cuando no sea lo que se espera que sientas.

3.- Permítete esta vez decir que no a alguna invitación o plan que no te lata.

4.- Disfruta de lo que elijas comerte en todo sentido, la restricción solo te llevara a la compulsión, a culparte y a seguir el ciclo destructivo.

5.- Revisa tus creencias y dales principio de realidad.

¿Qué creencias tienes y cómo puedes darles principio de realidad?

1.- Confía en la sabiduría de tu cuerpo, come cuando tengas hambre y deja de comer cuando estés satisfecho.

2.- Trátate a ti mismo con el mayor respeto, amor y cuidado posible aún cuando no tengas el cuerpo que consideras tendrías que tener. Es decir, no te llenes de comida que no te hace sentir bien, solo porque crees que ya no vale la pena cuidarte porque en Enero seguro todo cambiará.

3.- Date cuenta si tus propósitos de bajar de peso se han repetido año tras año y plantea una nueva forma como:

a) Trabajaré por ampliar mi capacidad de obtener bienestar real.

b) Me daré salud y cuidado en la talla que esté.

c) Pondré mi energía en hacer las cosas que me gusten con el cuerpo que tengo.

 

 

 

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