Emilio Álvarez Icaza: "Crecer catálogo de delitos es un populismo punitivo"

“Contradicciones en las modificaciones al Artículo 19 constitucional es una violación a los Derechos Humanos, el Debido proceso y la Presunción de inocencia”, expresó el Senador

En cabina de "Así las Cosas", Emilio Álvarez Icaza, Senador Independiente por la CDMX, dijo que la modificación al Artículo 19 para crecer el catálogo de siete a 19 delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa es un populismo punitivo, que responde a las promesas de campaña hechas por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

El Senador Independiente sostuvo: "Está claro que esta medida no responde a la realidad de frenar la delincuencia; por el contrario, es una medicina equivocada para la enfermedad, esto es populismo punitivo, para aumentar los delitos no garantiza que se acabe con la delincuencia".

Por lo que el Senador compartió sus argumentos de oposición, ya que además de no abonar para terminar con la delincuencia, no responde a las víctimas y obliga de manera artificial a encarcelar a mas personas pensando que esto solucionaría el problema.

 

También te puede interesar: 4 de cada 10 víctimas en México se sienten amenazadas durante un proceso penal

 

Álvarez Icaza dijo que lo que provoca esta medida es la encarcelación de personas que son primodelincuentes y eso lo obliga a estar con verdaderos delincuentes que son de cuidado, "Las cárceles son una universidad de la delincuencia, ya que los juicios duran años en nuestro país".

El Senador de  la CDMX expresó que con esta modificación se es "presunto culpable" mientras no se demuestre lo contrario, por lo que las personas se pueden pasar el proceso en prisión y al termino se demuestra que es inocente, ya pasó varios años, explicó.

Icaza: "No se debe permitir el desencuentro entre los términos legales y de derecho", sobre la Ley de Remuneraciones

Referente al encontronazo que hay entre los poderes sobre los salarios dijo que son consecuencias lógicas,  pero lo que no se debe de permitir es mantener el desencuentro entre los términos legales y de derecho, esto se debe de mantener en el marco legal.

 

También te puede interesar: Lo que tienes que saber de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos

 

A consideración del Senador Emilio Álvarez Icaza debe de existir un cuerpo técnico encargado de asignar salarios a partir de un análisis ya que la diferencia del salario máximo y mínimo no debe de ser mucha porque ahí es donde el propio gobierno crea la pobreza.

Cargando