;
  • 19 ABR 2024, Actualizado 18:28

Dispositivos médicos ponen en riesgo la vida por vacíos en las Leyes

La COFEPRIS sólo han retirado del mercado dos dispositivos en 18 años, cuando en la última década existen 2 mil reportes de incidentes adversos.

COFEPRIS en el centro del reportaje que expone las fallas a dispositivos que la Comisión de Riesgos Sanitarios ha ocultado

COFEPRIS en el centro del reportaje que expone las fallas a dispositivos que la Comisión de Riesgos Sanitarios ha ocultado

18:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD010000000072334/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En conversación con Miriam Castillo, de "Mexicanos Unidos Contra la Corrupción", en "Así las Cosas" nos compartió los resultados del reportaje en el que evidencia que en nuestro País existen huecos legales para aprobar dispositivos que se utilizan en la salud, pero que pone en riesgo vidas.

Más información

Los dispositivos médicos en que se centró la investigación fueron aquellos catalogados de grado 3, que son los que se implantan en el cuerpo por más de 30 días o sirven para sustituir o mejorar la función de algún órgano del cuerpo.

La periodista Miriam Castillo, expresó que en la Comisión Federal de Riesgos Sanitarios (COFEPRIS)  que es muy fácil conseguir los permisos para distribución, por lo que se aprueban sin muchos candados de seguridad.

El trabajo realizado en conjunto y publicado en Mexicanos Unidos Contra la Corrupción descubrieron que no existe un lugar donde como usuarios podamos verificar si los dispositivos que van a utilizar los médicos en nuestro cuerpo, si tienen problemas previos o no.

La Ganadora del Premio Nacional de Periodismo, expresó que esta investigación reveló que la COFEPRIS, a pesar de contar con la información completa, la institución no la hace pública y el proceso para solicitar la información es muy engorroso: "Tuvimos complicaciones para que la dependencia nos respondiera a las solicitudes de información, a pesar de que el INAI ya había resuelto a nuestro favor donde buscamos que Cofepris haga pública la información de las marcas que han fallado".

Esta investigación además dejó evidente la forma de proceder en los Hospitales Públicos: "Ya que como pacientes, no nos informan de las características y marcas del material que van a utilizar en los procedimientos quirúrgicos, en caso de que no cuenten con el material se nos pide que se compre, pero no nos dan opciones de comparación pues piden marcas determinadas e indican el lugar de compra".

A nivel mundial existe una página donde se introduce el nombre del material que se utilizará y las fallas que ha en el pasado, el reportaje periodístico que además aporta una base de datos donde se puede buscar los dispositivos que han tenido fallas.

En el 2002 hubo fallas en dispositivos en Francia y en 2010 se presentaron casos de su uso en México y que también registraron consecuencias, compartió la periodista. 

En las leyes mexicanas existe una figura que tienen como labor verificar las fallas de estos objetos, sin embargo en la práctica hospitalaria y estatal no hay una persona que realice esta labor que son las Agencias de Regulación, que inició desde el 2013 de manera legal: "Ni si quiera los Hospitales tienen claro cual es el proceso que tiene que seguir en  una queja de falla en dispositivos, por lo que no hay información".

Al finalizar la entrevista con la periodista Miriam Castillo compartió además otros reportajes que se han realizado en "Mexicanos contra la Corrupción" y se realizó la invitación para que regresara a cabina para intercambiar más información.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad