;
  • 18 ABR 2024, Actualizado 04:09

Comprar casa en la CDMX, Una misión que se torna imposible

Solo 1 de cada 10 personas pueden comprar una casa dentro de la ciudad

¿Has pensado comprar una casa y no te alcanza?

¿Has pensado comprar una casa y no te alcanza?

17:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD010000000072190/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En cabina de "Así las Cosas"  Los periodistas de El Financiero, Gonzalo Soto, editor de la revista Bloomberg en Businessweek;  y  Nallely Ortigoza,  autora del reportaje "Adquirir una vivienda nueva en la CDMX"  se ha convertido en una tarea sumamente cara y desilusionante para miles de capitalinos al querer comprar una casa.

Más información

Nallely nos platica que el origen de este reportaje surgió, luego de los sismos del pasado 19 de septiembre en 2017, cuando se vieron afectados varios inmuebles.

Este reportaje, relatan los periodistas,  refleja los costos de la vivienda, nueva y usada, en la CDMX y el incremento en los últimos años: "La vivienda en la CDMX es de 4.5 millones de pesos, se incrementó en un 50% en 3 años, de 2.9 a 4.5 el costo de los departamentos en promedio en la CDMX".

En la investigación encontraron que para que los capitalinos puedan comprar un departamento requieren ingresos mensuales por más de 100 mil pesos. La investigación arroja que solo 7.1% de la población gana más de 13 mil pesos y que el 60% de la capacidad de compra está por debajo de los 2 millones de peso.

Esto quiere decir que los inmuebles son comprados por inversionistas, empresas o aquellos que en el pasado compraron una vivienda y aprovechan la plusvalía para escalar.

La periodista Nallely Ortigoza explicó que los pagos de las hipotecas son muy elevados a pesar de que sean créditos gubernamentales. Por su parte Gonzalo Soto agregó que las mensualidades de las hipotecas rompen la regla de finanzas sanas: "Viven en stress financiero porque el pago de las hipotecas sale de proporción, mientras que los créditos bancarios solicitan ingresos a los que son  imposibles acceder"

Nallely argumentó que aunque hay zonas mucho más caras que otras, adquirir un departamento por un millón de pesos en  zonas alejadas del Centro de la Ciudad, por lo que la gente opta por desplazarse a los estados aledaños a la Metrópoli.

El incremento en los precios de las viviendas es elevado, mientras hoy se compra un departamento en una cantidad determinada y al poco tiempo se ha elevado. 

En el tema de precio de suelo, compartieron que de acuerdo a expertos, este se eleva cada año ya que se ha creado una ausencia de suelo artificial, esto quiere decir que sí tenemos suelo pero se requiere del cambio de determinación para su uso.

Al finalizar la entrevista compartieron el espacio en internet donde se puede encontrar el reportaje "Adquirir una vivienda nueva en la CDMX"

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad