;
  • 24 ABR 2024, Actualizado 02:44

@WRADIOMEXICO

@WRADIOMEXICO. Periodistas: Muta delincuencia desaparición de personas

Paloma Robles y Marcela Turati adelantaron en "Así Las Cosas" la presentación de un sitio web sobre la sistematización de la información de desaparecidos y enterrados en fosas

México, país de fosas. ¿Cuántas se han encontrado de 2006 a 2016?

México, país de fosas. ¿Cuántas se han encontrado de 2006 a 2016?

22:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD010000000071044//" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En entrevista en el estudio con Paloma Robles y Marcela Turati anunciaron que este lunes se dará a conocer la web adondevanlosdesaparecidos.org donde se presenta la sistematización de la información de los desaparecidos y enterrados en fosas.

Este hecho se ve como fenómeno conjunto por primera vez, un problema nacional dijo Marcela Turati al tiempo que informó que se han documentado las fosas clandestinas encontradas de 2006 a 2016, municipio por municipios, en 24 estados que son los que han dado la información.

Asegura que existen más sin embargo nos dijo que muchas autoridades no socializaron la información o dijeron que en su estado o municipio no existe este problema o que desconocen que es una fosa clandestina, lo que obstaculiza conocer los lugares donde están y que sus familiares puedan buscarlos ahí.

Nos dijo que estos son los que hacen la búsqueda de sus familias, las autoridades no los ayudan.

Por su parte Paloma Robles dice que el sitio web hablará de todas las lógicas de desaparición.

Marcela reitera que hay una sistematización en las desapariciones, hay patrones: lo hacen en ciertas horas, en ciertas casetas lugares, donde la policía ayuda. Al conocer estos patrones se pueden detener.

Las desapariciones no solo terminan en fosas desaparecen a la gente para forzarla a ingresar en las listas de delincuencia, trata de personas y más.

Paola nos dijo que a partir del año 2011 hay un pico importante donde las fosas se convierten en una forma de desaparecer a la gente, los delincuentes mutan la violencia se transforma la manera de desaparecer los cuerpos.

De 300 asesinatos salta a 1500 a 3 mil a partir del llamado combate antidrogas.

Coincidieron en que hay un interés de no querer informar, las autoridades están desbordada por la cantidad, no se pueden rescatar los cuerpos.

En esta presentación también se darán a conocer cuáles son los retos para el próximo gobierno.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad