;
  • 25 ABR 2024, Actualizado 06:41

@WRADIOMEXICO

@WRADIOMEXICO. Hecho histórico. El Senado dio derecho a seguridad social a parejas del mismo sexo

La reforma que se aprobó busca garantizar el acceso y disfrute pleno a la seguridad social de personas aseguradas en el ISSSTE o en el IMSS

Senado aprueba igualdad en seguridad social para parejas del mismo sexo

Senado aprueba igualdad en seguridad social para parejas del mismo sexo

11:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD010000000070823/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En "Así las Cosas" entrevistamos a Malú Micher, senadora de Morena, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género del Senado al aprueba senado derecho a seguridad social para parejas del mismo sexo.

Más información

Es un día histórico el Senado aprueba por unanimidad. Con 110 votos se aprobó la Reforma a La ley del Seguro Social y del ISSSTE en temas que eran importantes; la eliminación de tres aspectos que discriminaban a mujeres y hombres en el derecho a la seguridad social, como son:

La mujer trabajadora puede transmitir a su cónyugue, sea hombre o mujer, o concubina, concubino, una pensión de viudez, en el caso de que falleciera.

La otra es la visibilización de las mujeres. Las mujeres ocultaban su nombre real para poder acceder a la pensión –se falsificaba la identidad-.

La eliminación de esta discriminación por razón de preferencia sexual.

Al respecto la senadora dijo que están cumpliendo con la responsabilidad de representar los intereses de la ciudadanía. Uno de los más importantes es la no discriminación y la justicia; y las condiciones de igualdad de mantener, de transformar para que la gente acceda al ejercicio de sus Derechos Humanos.

Comentó que esta legislatura actuó consecuente con la decisión de la Suprema Corte de Justicia que estableció la constitucionalidad del matrimonio de parejas del mismo sexo; la reforma que se aprobó el día de ayer busca garantizar el acceso y disfrute pleno a la seguridad social de personas aseguradas en el ISSSTE o en el IMSS sin importar su preferencia sexual.

"Estamos aplicando el principio de progresividad basado en la justicia, igualdad donde un país como el nuestro y el estado cumple con sus funciones de respetar proteger, garantizar y promover los Derechos Humanos de todas las personas sin discriminación alguna, en especial, en esta ocasión por su preferencia o identidad sexual".

Reitera que el matrimonio igualitario debe de trabajarse en todos los estados, en los códigos civiles para que en todos se apruebe los matrimonios con personas del mismo género así como el concubinato sea respetado.

Espera que la Cámara de Diputados lo apruebe para que se regrese, se publique y aplique.

En el Senado viene varios ordenamientos en virtud de que el presupuesto debe incorporar estas reformas que vamos a hacer en materia de Derechos Sociales. Ampliar la pensión a las y los adultos mayores –a todos sin importar que se tenga otro tipo de pensión- así como el programa de jóvenes para que trabajen con ellos y les de capacitación sin distinción alguna.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad