;
  • 29 MAR 2024, Actualizado 05:55

CON MARTHA DEBAYLE

CON MARTHA DEBAYLE. Todo sobre la Catrina

Les vamos a decir quién es, quién la creó y cómo llegó a ser símbolo en estos días

Todo sobre la Catrina

Todo sobre la Catrina

20:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD380000000070583/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ciudad de México

En cabina con Elisa Queijeiro, maestra humanista.

“La Catrina es la sátira sobre la sátira que rebaza todas las fronteras”

Esta Calaca Elegante es la muestra más clara de que somos un pueblo de sangres y mezclas y que en el armado de la identidad del mexicano ha estado presente la burla, la crítica y el sarcasmo.

Hoy por hoy es uno de los disfraces más socorridos por famosos y no famosos: la catrina invadió el mundo con más fuerza desde el 2010 por su “honomástico”, y desde el 2014 –por ejemplo-, ostenta el Récord Guiness de más personas disfrazadas con un mismo atuendo (509). Este año el ayuntamiento de Morelia lo quiere romper. Y para el 2018 en la plancha de Zócalo se volverá a romper.

La atracción sobre la Catrina no tiene duda, pero vámonos a la historia y su origen:

La palabra “Catrina” No existía: Es el Femenino de “El Catrín” de la lotería: larguirucho personaje son sombrero de bombín, bastón y traje elegante… que tenía que ser delgado muy delgado (imagen de El Catrín).

Quien le va poner el nombre es Diego Rivera para nombrar la figura central de uno de sus cuadros murales: Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central y también quien va a dar crédito a su autor original: porque tampoco es de Rivera, sino de José Guadalupe Posada (1852-1913)

¿Quién fue Posada?

Este grabador, caricaturista e ilustrador nace en Aguascalientes de una familia muy pobre, del barrio del Encino, sus padres (Germán y Petra) tienen 8 hijos, de los cuales vivieron al parecer 6 –como detalle todos los hombre se llaman José algo (José María, José Cirilo, José Bárbaro, él: José Guadalupe y bueno su hermana: Maria Porfiria y Ciriaco. Son nombre típico de la época Porfiriana y anterior).

Él aprende a leer –no en la escuela- sino con su hermano José Cirilo.

Después sí aprendió dibujo en una escuela (de pronto se cree que es o que fue totalmente autodidacta), pero sí asistió a la Academia Municipal de Dibujo de Aguascalientes. Pero es la única vez que estudia, después se va a hacer un experto en sus dibujos, ilustraciones y grabados a partir de trabajar, de hacerlo en los talleres

La primera vez es en 1868, es decir tiene apenas 16 años. Y ese taller al que ingresa, que es de Trinidad Pedroza, terminará siendo suyo 8 años después (1876).

Se casa en el 75, también en Aguascalientes (con María Jesús Vela) y antes de eso vivió desde el 72 en León, junto con Pedroza donde instalan también un taller dedicado también a la litografía, pero comercial.

Lo que le enseñaban aprendía y así como hacía litografía comercial muy pronto comenzó haciendo dibujos de crítica política y social, mismos que publicaba para diversos periódicos como el Jicote, uno de los más conocidos, La Gacetilla, El Pueblo Caótico y La Educación (todos estos de Léon)

Cuándo y cómo surge la Calaca con Sentido

En el ’88 después de sobrevivir y narrar en imágenes una inundación terrible que hubo en León (murieron miles de personas –cerca de 2mil, entre muertos y desaparecidos) Se muda a la Ciudad de México.

Aprende nuevas técnicas como el grabado en plomo y zinc, trabaja como ilustrador de otros periódicos; y continúa trabajando en Talleres.

Entra entonces al taller de Antonio Vanegas, que era famoso por sus Calveras Literarias.

ÉL LAS COMIENZA A ILUSTRAR: así es como nacen las Calacas de Posada con un estilo tan peculiar que se gana la aceptación y admiración por su sentido del humor, crítica burlona, dramático y de calidad plástica.

Hacía caricatura y calacas en todo tipo acciones burlándose de la sociedad y de la política, del abuso del gobierno, y de la sociedad.

Entrada la Revolución es la época más prolífera de sus críticas socio-políticas en periódicos de “combate”, panfletos, revistas y entre 1910 y 1913 va a crear a la Calavera Garbancera que después va a ser la famosa Catrina.

Por qué se le llamaba La Calavera Garbancera

Los garbanceros les decían a los indígenas que vendían garbanzos y otras semillas y frutas en los mercados, en lugar de vender maíz y frijol.

Pero también los que negaban sus raíces indígenas o autóctonas y se creían europeos: españoles o franceses (muy típico del Porfiriato)

También criticaba a los que aún muriéndose de hambre –hechos una calaca– fingían vivir en la opulencia

Posada decía:

“La muerte es democrática, ya que a fin de cuentas, güera, morena, rica o pobre, toda la gente acaba siendo calavera”

Es Diego Rivera quien la hace famosa, le cambia el nombre y le da su atuendo

Admiraba profundamente a Posada, tanto que se pinta como “su hijo” al centro del mural Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central, donde la calavera aparece con su creador, José Guadalupe Posada y una versión infantil de Rivera y con Frida Kahlo.

Y le da su atuendo típico de Estola y vestido blanco elegante con negro. La original no estaba vestida.

El mural fue pintado al fresco en 1947, mide 4,7 x 15,6 m y tiene un peso de 35 t, incluyendo una estructura metálica que lo refuerza. Originalmente fue realizado por Rivera para el Hotel del Prado (destruido en los sismos de 1985) y actualmente está ubicado en el Museo Mural Diego Rivera.

Simbólicamente esto significaba que él era hijo de los artistas del pueblo (los que se dan con esfuerzo y sin escuela) a quienes defendió aguerridamente y de todos más a Posada (hay que recordar que Diego Rivera y toda la escuela de pintura mexicana resalta los valores del pueblo, de los trabajadores, del esfuerzo)

EL FENÓMENO CATRINA

“La catrina es la sátira a la mezcla de culturas y el espejo de la búsqueda de la identidad”

A partir del 2010 como homenaje al nacimiento de la catrina –su centenario con el de la revolución- y después en el 2013 recordando la muerte de Posada se aumentan los esfuerzos de honrarla y festivales y arte que han surgido de México para el mundo y viceversa.

Con la influencia de los mexicanos es Estados Unidos, la catrina se vuelve el tercer ícono de lo mexicano:

Tenemos la Virgen de Guadalupe en lo religioso (con la que cruzan)

Frida con quien se empiezan a identificar en los 70s (porque necesitaba a los “gringos” de ellos vivían ella y Diego, pero los criticaba)

Y ahora la Catrina: mezcla de culturas sobre culturas, pero además con la parte artística y hacia la sensualidad latina

La catrina es hoy la imagen de la muerte a la mexicana y es famosa y reconocida en todo el mundo.

Un ejemplo burdo pero claro de su penetración es que el mayor número de tutoriales de maquillaje en internet para estas fiestas es como lograr a la catrina: lo mismo muerta que sensual y elegante.

LA CATRINA EN EL CINE y más

En 2001, el cortometraje animado Hasta los huesos del director René Castillo. Aquí está link completo: Hasta los Huesos (cortometraje): https://www.youtube.com/watch?v=VR_hPPV8td8

En 2010 se realizó el cortometraje alusivo al centenario de ésta, llamado La Catrina en Trajinera. Sus realizadores son Sergio Laurel, Gustavo Ríos, León Francisco Coronado y es protagonizado por Paulina Cervantes. Está basada en el cuento popular de mismo nombre “La Catrina en Trajinera”.

En 2010 durante la final de Nuestra Belleza México 2010 el traje típico ganador fue el de La Catrina, un llamativo traje de color fucsia, portado por Tiaré Oliva representante del Estado de Sinaloa. Mismo que fue portado ahora por Karin Ontiveros la ganadora de Nuestra Belleza México para el concurso de Miss Universo 2011 ocupando el segundo lugar en las votaciones de todo el mundo a través de Internet.

2014, la Catrina fue la protagonista de la película El libro de la vida de 20th Century Fox. Aquí el tráiler.

Y también en el 2016 Spectre de James Bond (más muertos que Catrina, pero es la influencia de la fiesta y la relación con la muerte que tenemos los mexicanos); que también ha influenciado a Tim Burton dicho por el mismo y por supuesto ahora con COCO, un imperdible de Disney y Pixar.

Y por supuesto La Catrina Debayle del 2016

Pensar que una tradición es sólo nuestra es olvidar que las culturas están hechas de sus mezclas, que las costumbres hacen tradiciones y que rastrear donde empieza una y donde termina la otra es olvidarse de la riqueza de la diferencia y la unión.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad