;
  • 20 ABR 2024, Actualizado 06:15

@WRADIOMEXICO

@WRADIOMEXICO. Texcoco debe detenerse y hacer un análisis, no es buena opción

Escucha el análisis de expertos en "Así Las Cosas"

Proyecto Santa Lucía no es la única opción

Proyecto Santa Lucía no es la única opción

31:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD010000000070197//" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En nuestra de mesa de análisis de “Así las Cosas”, esta mañana hablamos sobre el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México con Roberto Eibenschutz, profesor e investigador titular de tiempo completo en la UAM-Xochimilco, miembro del Programa de Investigación Metropolitana de la UAM y profesor de la Maestría en Urbanismo en la Facultad de Arquitectura de la UNAM y Mario Ruíz, coordinador de Asesores del Director General del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México.

A decir del profesor Roberto Eibenschutz, las obras del aeropuerto de Texcoco deben de suspenderse y hacer una revisión al impacto que va a sufrir la ciudad.

Dice que uno de los muchos errores es que una obra de esta magnitud es sectorial, los factores son más y se tienen que analizar el impacto económico, desarrollo regional, etc.

Parar lo que se tiene y debe valorar las opciones que se tiene, Santa Lucía es buena opción pero hay más por ejemplo Tizayuca, sin embargo se desechó pero es buena opción, no se ha discutido ni analizado a fondo ninguna de las alternativas, que se tienen incluyendo Texcoco.

Concluye que se tiene que pensar en el largo plazo, en la ciudad, en beneficio de la región no en un gran negocio.

Por su parte, ‏ Mario Ruíz, coordinador de Asesores del Director General del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México.

El de Texcoco tiene mucho tiempo estudiado; los estudios concluyen por las condiciones orográficas que la mejor opción es Texcoco.

Argumenta que donde sea que se construya habrá impacto y el proyecto de Texcoco tiene acciones para mitigar esas consecuencias.

El valor agregado es que está en una zona más pobre de la ciudad, es una oportunidad, haciéndolo bien, sustentable, cumple con eso, dará

El proyecto tiene un impacto ambiental regional y se va a revisar que los permisos estén en regla.

El costo de la construcción subió por el dólar se ha elevado.

El cronograma y presupuesto que se presentó de Sata Lucía no es real, no se puede cumplir en el tiempo que se propone, ni con el presupuesto, ambos son muy pocos.

Hoy comienza en todo el país la consulta ciudadana que busca definir el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México.

Esta consulta es promesa de campaña del actual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, su equipo de trabajo habilitó la página www.mexicodecide.com.mx para consultar donde se ubican las mesas de votación y material informativo para tomar una decisión, sin embargo el portal se cayó y no permite consultar donde se colocarán las mil 73 mesas de votación en 538 municipios en las 32 entidades de la República Mexicana.

Donde ya se colocó la mesa de votación es en la Alcaldía de Tlalpan, a la cual acudió el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador para emitir su voto donde dijo que se trata de un ejercicio de democracia participativa en el que están incluidos todos los mexicanos para decidir en común, además de que dicho ejercicio no afectará el entorno económico del país.

Quiero decirles que no va a suceder nada porque, para meter miedo como todo, se habla de que va a haber desequilibrios macroeconómicos, problemas en la bolsa, devaluación. Nada de eso”.

En la consulta solo se responderá una pregunta con dos respuestas.

Dada la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, ¿Cuál opinión piensa usted que sea mejor para el país?

Primera opción: Reacondicionar el actual aeropuerto de la Ciudad de México y el de Toluca y construir dos postas en la base aérea de Santa Lucía.

Y la segunda: Continuar con la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco y dejar de usar el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad