¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

@ENFINW

Celebremos las palabras mexicanas

Son más de 500 millones de personas las que hablan español en el mundo, pero sólo 120 millones de ellos, los mexicanos, entendemos palabras como chido, arrimón, pisto, malacopa, carrilla, achicopalarse.

Arranca el mes de septiembre y con él, la celebración por excelencia del orgullo de ser mexicanos, es por esto que Gerardo Guerrero y Rosa Luisa Guerra, estuvieron en cabina con Mariana Braun platicando de las palabras más comunes y mexicanas que utilizamos en el día día.

Se trata de términos que sólo cobran sentido en el entorno nacional, por lo que es correcto llamarlas mexicanismos.

Difícilmente se ven en escritos formales; sin embargo, forman parte de cómo nos comunicamos diariamente sin distingo de contextos culturales o socioeconómicos.

En espectaculares, bardas, paradas de autobús, vagones y estaciones del metro y del metrobús, se le dará las explicaciones a palabra como:

Agüitarse. Entristecerse levemente.

Ahorita. Ahora mismo, después, nunca, quién sabe.

Arrimón. Acto de acercarse al otro sin consentimiento. Por favor, evite hacerlo.

Cucho. Mal hecho.

Troca. Una camionetota, así, bien grandota.

Esto, gracias a una campaña que busca celebrar estas palabras y su uso cotidiano.

Durante meses, habitantes de Monterrey, Torreón, Nuevo Laredo, Mexicali, Guadalajara, Puebla, Querétaro y Ciudad de México se encontrarán en las calles con 83 explicaciones de palabras que forman parte de nuestro lenguaje coloquial.

Cargando