;
  • 19 ABR 2024, Actualizado 14:33

CON MARTHA DEBAYLE

CON MARTHA DEBAYLE. Las mejores ciudades para vivir

Qué están haciendo los gobiernos de otros países para mantener felices y estables a sus ciudadanos

Las mejores ciudades para vivir

Las mejores ciudades para vivir

33:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD380000000081943/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ciudad de México

En cabina hablamos con el Dr. Enrique Tamés, decano regional de la Escuela de Humanidades y Educación del Tecnológico de Monterrey.  (TW: @enriquetames).

En las décadas de los años setenta y ochenta apareció una idea, y luego se actuó en consecuencia: hay que trabajar dentro de las ciudades y vivir fuera de ellas.

En muchas ciudades norteamericanas y europeas parecía que este era el modelo a seguir. Sin embargo, resultó un fiasco: por un lado, el costo de traslado de la gente, tanto a nivel financiero como a nivel emocional, era muy alto; por otro lado, las ciudades aumentaron significativamente sus niveles de criminalidad dado que zonas enormes eran literalmente abandonadas en las horas no laborales. Ej: New York, Philadelphia, Los Ángeles, Amsterdam, Barcelona.

Y comenzó el presente siglo, y con ello una nueva manera de ver el desarrollo de las ciudades y la calidad de vida de los habitantes.

Con el crecimiento de las redes de comunicación, la distribución de productos y servicios más eficiente y sobretodo con el cambio de paradigma de lo que se considera un ambiente ecológicamente responsable (no disperses a la población, concéntrala), los planes cambiaron drásticamente:En vez de desplazar a las personas de acuerdo a su actividad, lleva todas las actividades a un solo espacio. La medida más exitosa de disminución de la criminalidad se dio cuando la gente tomó las calles, habitó las calles.

A este proceso se le llamó “gentrificación”, que mal llevado al cabo, podía causar desastres.

En México hay historias con altos y bajos: Santa Fe y el Centro Histórico en CDMX, San Pedro en Monterrey.

Y otro fenómeno surgió en los años recientes: no hay mucho que ciudades pequeñas o medianas no puedan incorporar para beneficio de sus ciudadanos, y que compita con las grandes ciudades o megalópolis.

Infraestructura, servicios médicos, museos, escuelas, alimentos…

De repente, las razones para vivir en las grandes ciudades pierden validez porque mucho de la oferta y de las conveniencias aparecen en las ciudades medianas y chicas, sin los grandes costos de las metrópolis (traslados, tráfico, caos, servicios deficientes, colapsos).

¿Somos más felices en ciudades pequeñas?

Así, surge una realidad que se confirma año con año e investigación tras investigación: la calidad de vida y por tanto el bienestar y la felicidad crecen en las ciudades medianas y chicas, y decrece en las grandes metrópolis:

En el mundo (de acuerdo a International living):

-Hamburgo

-Lima

-Lisboa

-Medellín

-Kuala Lumpur

-Quito

-Panamá

-Mérida

-San Juan

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad