¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

W RADIO

Cuando tu Ex regresa a tu vida y tú no has aprendido nada

Martha Debayle en entrevista con Mario Guerra, para hablarnos sobre el regreso de un ex.

Cuando tu Ex regresa a tu vida y tú no has aprendido nada

Martha Debayle en entrevista con Mario Guerra, tanatólogo, conferencista, business coach, psicoterapeuta. (TW: @marioguerra // encuentrohumano.com) para hablarnos sobre el regreso de un ex.

Hay relaciones que se acaban y después, a la distancia, uno empieza a extrañar al que se ha ido y las cosas no se ven tan mal pasado el tiempo. Empieza a pasar por la cabeza la idea de regresar porque aún hay sentimientos depositados en aquella persona. ¿Pero si la relación no funcionó antes, por qué habría de funcionar ahora? ¿Qué es diferente en ambos que de alguna manera haga más probable que una reconciliación sea definitiva? ¿Qué han aprendido ambos de las causas y consecuencia de lo que los llevó a terminar?

¿De qué depende que pueda uno volver a una relación con un Ex y funcione?

• No hay un método que garantice esto, pero hay ciertos pasos que lo podrían hacer más probable.

o Que ambos quieran.

o Que sepan cómo llevar una relación de pareja saludable.

o Que si no saben, obtengan la ayuda necesaria.

o Que estén dispuestos.

o Que al final decidan.

o Que prueben a ver si pueden.

• Es decir, que un factor fundamental es el que sepan como hacerlo, pero está visto que no lo saben en tanto que la relación se terminó.

• Aún así hay muchos factores que influyen para que este aprendizaje tenga éxito.

Las razones por las que quieren volver

• Porque se quieren y se aman.

o Esta es una razón muy válida y hasta necesaria para pensar en volver.

o Pero no olvides que una cosa es amar y otra saber amar; es decir, cómo traducen en actos el amor que sienten por su pareja.

 Por ejemplo, ¿su manera de amar enriquece o lastima al otro? ¿Es lo que los unió, pero también lo que acabó por separarlos?

• Porque se extrañan.

o Esto es natural cuando han puesto tiempo y distancia entre ustedes, lo que hace que las causas de la ruptura quedan opacadas por el sentimiento de abstinencia por el que están pasando.

o El que extrañes a alguien no significa que debas volver con ese alguien.

• Porque idealizan y fantasean.

o Idealizan a la persona y le reducen culpa, trasladandola a otros o a circunstancias externas.

o Entonces fantasean que "ahora sí" todo va a estar bien, aunque en realidad frecuentemente no tienen base alguna para sustentar esta creencia.

• Porque algo obtienen.

o Es natural que en una relación de pareja ambos obtengan amistad, complicidad, pertenencia, seguridad, compañía, amor, sexo, intimidad, romance, etc.

o Pero cuando lo que se busca es una sola cosa, o se busca algo de manera desesperada y obsesiva, quizá no es amor, sino necesidad ansiosa de obtener lo que sea que necesites (y de alguna manera hay garantía que de tu ex pareja en el pasado lo has podido obtener; vas a la segura).

• Porque no acepta la ruptura

o Es más probable que una persona presione para volver si la ruptura ha sido unilateral

• Porque de alguna manera aceptas que vuelva.

o Tú dices que no, pero si realmente no quisieras pondrías límites claros y contundentes. No es tan importante por qué regresa un Ex a tu vida, sino lo que tú haces cuando eso pasa.

• Por impulso.

o Sin pensarlo y sin saber cómo, regresas a una vieja relación sin saber nada con tal de no sufrir la ausencia de tu Ex pareja.

 Regresas a lo conocido, aunque no sea lo bueno.

• Deberíamos volver porque queremos y tenemos razones objetivas y sustentadas para pensar que ahora las cosas serán distintas.

Cargando