;
  • 19 ABR 2024, Actualizado 03:42

@WRADIOMEXICO

@WRADIOMEXICO. Adelantarán la entrega de constancia a AMLO

Hasta ahora no hay impugnación para el resultado de la elección presidencial

Adelantarán la entrega de constancia a AMLO

Toda vez que no hubo alguna impugnación de la elección presidencial del pasado 1 de julio, existe la posibilidad de que la entrega de la constancia de mayoría se entregue a Andrés Manuel López Obrador antes de la fecha legal, el 6 de septiembre.

La magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación explicó en “Así Las Cosas”, con Gabriela Warkentin y Javier Risco que esta decisión se tomará en función de mantener la paz social.

“Pensábamos que habría una judialización del proceso, pero al no haber una sola impugnación de la elección presidencial esto puede acelerar la entrega de la constancia. Es necesario mandar un mensaje de certeza y que la transición puede formalizarse”.

Janine M. Otálora recordó que en la elección presidencial del 2012 hubo cerca de 400 impugnaciones y hasta una petición de nulidad.

“Ahora fue una elección ejemplar y nos llamó la atención la limpieza con la que transcurrió”, comentó.

Dio que pese a los desencuentros normales entre el Tribunal y el Instituto Nacional Electoral, “ambas instituciones salieron avantes y el 2 de julio el mexicano parece que dijo ya somos ciudadanos maduros y libres para salir a votar”.

Otálara aceptó que la elección para Gobernador en Puebla es motivo de preocupación, así como la pérdida del registro del PANAL y PES es tema de la agenda pendiente a desahogarse a finales de agosto próximo.

Sobre las candidaturas independientes, la Presidenta del Tribunal Electoral dijo que “este año no les fue bien, no fueron votados respecto a lo que se esperaba por lo que hay que replantear la democracia mexicana ante los venideros tiempos políticos, lo que no quiere decir que desaparezcan el INE y el Tribunal”.

Más información

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad