¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

@WRadioMexico #EducacionXXI

INEE pide ampliar la formación del maestro

Directrices para mejorar las políticas de formación y desarrollo profesional docente

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) hizo hoy lunes un llamado a las autoridades educativas federales y estatales no concentrar la formación docente en talleres y cursos.

En su lugar, pidieron que la formación docente sea fortalecida de manera presencial y colegiada.

"Hay un énfasis muy importante del desarrollo a través de cursos y talleres, pero no es suficiente para atender los retos y las necesidades del desarrollo profesional docente", aseveró Francisco Miranda, titular de la Unidad de Normatividad y Política Educativa.

Al presentar las "Directrices para mejorar las políticas de formación y desarrollo profesional docente en la educación básica", los consejeros del Instituto señalaron que hace falta implementar y fortalecer otras formas de capacitar a los docentes como la conformación de redes académicas e interinstitucionales; trabajo colegiado entre docentes de distintas escuelas y estados del País; y tener más asesorías técnicas pedagógicas tanto con los directores de los planteles como con los asesores técnicos y pedagógicos.

De acuerdo con un diagnóstico que realizó el INEE para armar las directrices, menos del 50 por ciento de los docentes ha participado en actividades distintas a cursos y talleres para su formación.

Asimismo, sólo 35 por ciento de los maestros de primaria y secundaria recibe asesoría técnica pedagógica de su director y 26 por ciento de un asesor técnico pedagógico.

Teresa Bracho, consejera presidente del INEE, dijo que se debe superar la formación centrada en cursos y talleres y complementar esa formación con el trabajo colaborativo y el intercambio entre pares.

En ese sentido, el Instituto formuló cinco directrices a las que las autoridades federales y estatales deben responder en un plazo de 60 días naturales con un programa de trabajo que entreguen al INEE para que éste dé seguimiento a las recomendaciones.

La directriz 1 señala que se debe generar un nuevo marco conceptual para redefinir el desarrollo profesional docente que tenga enfoque de participación, integración, y no sólo en talleres y cursos.

La directriz 2 establece que se tiene que fortalecer la rectoría de la autoridad educativa en materia de formación con un plan a mediano plazo y la creación de un padrón de calidad de la oferta de formación.

La tercera directriz recomienda garantizar el funcionamiento del Servicio de Asistencia Técnica a la Escuela (SATE), con una revisión de la actual configuración de las zonas escolares del Servicio para hacerlo más efectivo.

Como cuarta directriz, el INEE indica que se debe afianzar la relación entre formación, acompañamiento y evaluación de los docentes para la mejora de su práctica profesional con el fortalecimiento de las evaluaciones docentes con carácter formativo y mejorando la vinculación entre los procesos de evaluación externa e interna.

Y, finalmente, propone fortalecer la organización profesional, la vocación y la identidad de los docentes para consolidar su función como agentes estratégicos de cambio educativo y social, impulsando organizaciones profesionales, academias, comunidades de práctica o redes.

Bracho aseguró que la mejora educativa del País depende de la profesionalización de los docentes.

"Al INEE le toca formular directrices y dar seguimiento a ellas, pero no es su responsabilidad la implementación", destacó la consejera presidente del INEE.

"Lo que queremos es contribuir a fortalecer la formación y el desarrollo profesional de los docentes porque esto ayudará a que sus alumnos consigan un mayor aprendizaje y un mayor logro educativo", añadió.

Cargando