;
  • 27 ABR 2024, Actualizado 02:17

@wradiomexico

@wradiomexico. Juan Martín Pérez Director de la Red por los Derechos de la Infancia en México

Jóvenes como José de 14 años son más fáciles de intimidar y detener

Juan Martín Pérez Director de la Red por los Derechos de la Infancia en México

Él asegura que lo sucedido es una práctica recurrente entre los cuerpos de seguridad, que corresponde a un incremento de la criminalización y persecución de los adolescentes jóvenes.

Recordemos que el sector policiaco tiene una cierta presión por demostrar resultados y les resulta más sencillo detener a los jóvenes y no a criminales que realizan grandes delitos, no importa si los jóvenes cometieron un delito grave o no lo que importa es dar un mensaje de impunidad a la sociedad.

Tenemos que recordar que los chicos fueron detenidos en la casa de una funcionaria pública y es una respuesta del municipio en su conjunto, la presidenta municipal en turno de proteger a sus policías y políticos, que cada vez se sienten más agraviados y no como institución si no como persona.

La directora de comunicación social declaró que estaba mal defender criminales, es decir las autoridades de cualquier tipo entienden que la defensa de los derechos humanos corresponde a un discurso de papel que incomodan el actuar en contra de criminales.

Una parte del estado de San Luis no responde a esa complicidad a nivel municipal y son quienes dejan en evidencia este acto de injusticia en contra del menor José.

No quiere decir que con esto se haga justicia la familia sigue insistiendo en que se haga ya que hay una serie de inconsistencias que pueden llegar a no dar una respuesta apropiada o satisfactoria.

El caso de José es lo sufrientemente grave para poder solicitar si no hay condiciones locales por la Procuraduría General de la Republica, que este caso de tortura de un adolecente de 14 años que muere, significa responsabilidad en muchos niveles no solo de los policías concretamente también de esta funcionaria de comunicación social y de la presidenta municipal quien es jefa de la policía local.

La defensa debe solicitar a la PGR que atraiga el caso, mientras tanto REDIM está muy de cerca de los familiares para salva guardar sus derechos.

Recordemos el caso de Marco Antonio un chico de 17 años que fue recuperado después de sufrir un acto de posible desaparición forzada, se encuentra en buen estado de salud física mas no neurológico.

Otro factor a considerar no solo es que ellos sean jóvenes y parezcan mas fácil de ser detenidos, también existe el factor pobreza y que tiene menos posibilidades de conocer las leyes por lo tanto el estado debe responder para que estos casos no queden impunes.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad