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  • 25 ABR 2024, Actualizado 21:34

ASI SOPITAS

ASI SOPITAS. Zuckerberg adopta un papel de víctima y no de líder

Sopitas nos cuenta que el dueño de Facebook no asume los errores de la empresa y culpa a terceros

Zuckerberg adopta un papel de víctima y no de líder

Semana clave para Facebook y Mark Zuckerberg, quién comparecerá el día de hoy y mañana ante la Cámara de Representantes de los Estados Unidos así como frenteel Comité de Energía y Comercio, para explicar los fallos de la plataforma en los últimos años, en donde escándalos como la trama rusa, las Fake News y el robo de datos de Cambridge Analítica han cimbrado a la plataforma.

¿Y qué podemos esperar de estas comparecencias?

El día de ayer, el propio Congreso norteamericano filtró parte del discurso que dará Zuckerberg, en el que se leen más pretextos que razones y más disculpas que soluciones.

En el documento presentado, la constante es no asumir los errores de la empresa, culpando a terceros tanto de la filtración de datos personales para Cambridge Analytica, como de la trama rusa y de la proliferación de fake news, y pareciera que la estrategia de Zuckerberg, es adoptar más un papel de víctima, cuando en realidad, debería adoptar un papel de líder y asumir los errores para demostrar por qué su plataforma es una de lasmás poderosas del mundo.

En el caso de Cambridge Analítica, las soluciones que propone no brindan ningún voto de confianza, pues planea ejecutar una auditoría a la empresa para constatar que los datos de los usuarios de Facebook fue borrada, reducir los datos que se proporcionan a terceros y que los usuarios puedan eliminar su información personal.¿Suena bien, no? El único pero, es que a estas alturas, todas las empresas ya tienen nuestra información y borrarla, no servirá de mucho, sobre todo si la tienen respaldada.

Con respecto al papel que jugó Facebook en el Rusia Gate permitiendo que entidades rusas compraran millonarios anuncios para manipular la opinión pública en beneficio de Trump, dice que la tecnología con la que cuenta la agencia rusa de Investigación rebasó las capacidades y herramientas de su personal de seguridad. Y pareciera difícil de creer que sus algoritmo no pueden detectar miles y miles de bots.

Pero Zuckerberg, también niega haber tenido conocimiento de la manipulación de las elecciones a través de los anuncios de Facebook. En su momentola compañía de cerró miles páginas vinculadas a la agencia rusa, de dónde salieron 80 mil anuncios pagados. Sin embargo, no menciona ni por error, qué fin tuvieron las ganancias de la publicidad en su empresa.

Y en general, el mensaje entre líneas, deja entre ver que tal vez el verdadero problema de Facebook, radica en la ambigüedad con la que se maneja, sin la más remota luz de transparencia y perdiendo cada vez más la confianza y la cantidad de sus usuarios.

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