;
  • 29 MAR 2024, Actualizado 15:56

Integrantes de Viacrucis Migrante solicitarán asilo a EU

Autoridades migratorias de Oaxaca han repartido oficios de salida por 20 días, a las mil personas que integran la Caravana

Integrantes de Viacrucis Migrante solicitarán asilo a EU

Integrantes de Viacrucis Migrante solicitarán asilo a EU / FOTO: Edgar Icthé

México

Pese a las amenazas del presidente Donald Trump, la Caravana Viacrucis Migrante advirtió que no se detendrá en su travesía de llegar a los Estados Unidos, con el objetivo de que las personas que se encuentran en movilidad urbana puedan solicitar asilo en aquel país, señaló la coordinadora de Pueblos sin Fronteras, Gina Garibo en entrevista con Fernanda Tapia.

"Hay un grupo que tiene muy claro que su objetivo es ejercer su derecho humano de solicitar asilo a Estados Unidos. No todas las personas que estamos en la localidad de Matías Romero, Oaxaca, van a ir. Solo partirá un grupo pequeño con casos específicos".

Garibo señaló que aún están pendientes las visas para población en condición de vulnerabilidad y que hasta el momento, las autoridades migratorias de Oaxaca solo han repartido oficios de salida regulatorios por 20 o 30 días a los más de mil migrantes que integran la Caravana.

La coordinadora de Pueblos sin Fronteras dijo que muchos de los migrantes que los acompañaban en el Viacrucis, han decidido continuar solos el recorrido por el país, sin darse cuenta de los riesgos y peligros que pueden llegar a correr por la problemática de violencia en la que se encuentra México.

"Lo que sí hay que aclarar que obtener el documento que te permita un tránsito o estadía en México no te garantiza la movilidad, por múltiples factores. En términos de normatividad, la migra podría detenerlos, pero si vamos en grupo y organizados va a ser más difícil que esto suceda".

En entrevista con Triple W, Gina Garibo señaló que el objetivo del Viacrucis es luchar por el respeto de los derechos de las personas migrantes para que puedan establecerse socialmente, sobre todo de aquellas que se encuentran inmersas o huyendo de situaciones de violencia de sus países de origen.

"Tenemos claro que el Estado Mexicano está atendiendo ya con medidas humanitarias a la caravana, se abre una posibilidad para la gente que tenía en mente quedarse a vivir en México porque en sus países no pueden, ya tienen las primeras herramientas para empezar hacerlo".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad