;
  • 28 MAR 2024, Actualizado 23:08

ASI SOPITAS

ASI SOPITAS. Una vida marcada para Parkland

Un francotirador, 17 adolescentes muertos y toda una generación que ha sido marcada de por vida.

Una vida marcada para Parkland

Un francotirador, 17 adolescentes muertos y toda una generación que ha sido marcada de por vida.

Tras la tragedia ocurrida en la secundaria Marjory Stoneman Douglas de Parkland un grupo de sobrevivientes ha encabezado todo un movimiento para generar conciencia sobre el peligro de las armas y exigir un mayor control de las mismas.

Ha pasado poco más de un mes, en donde hemos visto decenas de iniciativas, cientos de acciones y miles de jóvenes tomar las calles en la Marcha Por Nuestras Vidas, que más allá de generar conciencia, también, ha despertado al ala más conservadora y recalcitrante de los Estados Unidos.

Y es que en las dos semanas posteriores al tiroteo, las donaciones a la Asociación Nacional del Rifle se dispararon, recibiendo más de 70 mil dólares durante los primeros 15 días después del ataque, en comparación a los 27 mil dólares que había recibido en las dos semanas anteriores.

Como si esto no fuera lo suficientemente alarmante, las donaciones no sólo se incrementaron en capital, sino también en contribuyentes, la cantidad donada con antelación, provenía de 51 contribuyentes, pero después del suceso de Florida, el número de donadores se disparó a 226.

Aunque las causas de este fenómeno no son claras, diversas ONGs, señalan que este incremento pudiera ser una respuesta de la población ante el debate de la venta de armas.

Aunque algunos expertos aseguran que aunque la matanza en la escuela de Parkland despertó la preocupación de la sociedad estadounidense, contrario a lo que esperaba, el aumento de donaciones pudiera deberse a un efecto psicológico por sentirse protegidos.

Y es que, ¿que fue primero, la seguridad o las armas?

En su momento, varias empresas como Delta Airlines, United Airlines, la firma de renta de coches, Hertz o el grupo asegurador, MetLife rompieron toda relación con la NRA, Por lo que el presidente de la Asociación del Rifle, Wayne LaPierre, calificó este acto como una "cobardía cívica y política".

La Asociación Nacional del Rifle se fundó en 1871, desde entonces, ha desempeñado un papel importante en la política norteamericana patrocinando las campañas de candidatos del partido Republicano. La primera vez que lo hizo público, fue durante la campaña del ex presidente Ronald Reagan. En 2016 invirtió 50 millones en las campañas de 6 candidatos al senado y realizó una donación de cerca de 30 millones a la campaña de Donald Trump.

Actualmente, cuenta con unos cinco millones de miembros anónimos, y pese a que no cuenta con un informe que permita cotejar el aumento de donaciones, se sabe que el incremento de ingresos, es una tendencia después de una catástrofe nacional. Por ejemplo, después dela masacre en la escuela primaria Sandy Hook en 2012, el número de contribuciones incrementó durante los primeros meses del 2013.

La Segunda Enmienda de la constitución de Estados Unidos, brinda el derecho a comprar, vender y portar armas a los ciudadanos norteamericanos, a pesar de que un sector de la población, lucha por detener o siquiera llegar a tener un control en la venta de armas, todo parece indicar, que estos sólo pertenecen a una minoría.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad