;
  • 28 MAR 2024, Actualizado 11:17

ASI SOPITAS

ASI SOPITAS. Fallece José Antonio Abreu

El mundo de la música está de luto otra vez, pues el principal impulsor de la música clásica en América Latina, el fundador del "Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles", y ganador al premio Príncipe de Asturias, ahora descansa en paz.

Fallece José Antonio Abreu

El mundo de la música está de luto otra vez, pues el principal impulsor de la música clásica en América Latina, el fundador del "Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles", y ganador al premio Príncipe de Asturias, ahora descansa en paz.

El maestro José Antonio Abreu, murió a los 78 años el sábado pasado, en su natal Caracas, Venezuela. Dejando como su principal legado, la fundación "El sistema", que ha acercado y acercará a a la música de culto a miles de niños en condiciones marginales.

Aunque nunca obtuvo el renombre tan rimbombante y la influencia que tienen otros artistas, su envergadura residió en la nobleza de llevar la música a lugares donde la gente no tiene acceso a ella, creyendo firmemente en el el poder transformador de la filarmonía.

En 1975 inauguró "El sistema", lo que lo hizo acreedor a numerosos premios y el agradecimiento del pueblo venezolano. El reconocido Director de la Filarmónica de Los Ángeles, Gustavo Dudamel, es graduado de "El sistema" y el maestro Abreu, impulsó la carrera de la cantante mexicana, Alondra de la Parra.

Durante su trayectoria, el instructor y compositor venezolano, obtuvo el reconocimiento internacional, se le otorgaron diversos doctorados 'honoris causa', y un sin fin de galardones en el continente americano, pero también en el europeo y en el asiático, donde ganó el premio a la Orden del Sol Naciente.

Miembro honorario de la Royal Philharmonic Society en el Reino Unido, de la la Sociedad de la Beethoven-Haus en Alemania, Abreu fue reconocido en diversas ocasiones por la UNESCO, donde fue nombrado embajador, en 2008 obtuvo el Premio "Príncipe de Asturias de las Artes" y fue tres veces candidato al Premio Nobel de la Paz, por su contribución musical como símbolo de concordia entre la humanidad.

El famoso Sistema de orquestas infantiles y juveniles de Venezuela, ha sido un éxito desde su creación, actualmente, 10 mil maestros son mentores de 9 mil niños y jóvenes que pertenecen a más de 1,500 coros y orquestas en toda Venezuela. El proyecto ha tenido tal importancia, que ha sido emulado en otros países del mundo.

"Todo mi amor y gratitud a nuestro padre y creador de 'El Sistema'" publicó en su cuenta Gustavo Dudamel.

Alondra de la Parra también compartió su dolor.

Siento un agujero en el pecho por la pérdida de nuestro querido y admirado @MaestroAbreu Gran ejemplo humano, siempre recordaré todo lo que me enseñaste

Twitter se volvió la plataforma para despedir al artista, en donde cientos de mensajes desde diferentes países del mundo, manifestaron el impacto de su muerte.En "Así así las cosas" y W radio también lamentamos su deceso, descanse en paz el gran maestro Jose Antonio Abreu

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad