;
  • 23 ABR 2024, Actualizado 20:03

Día Mundial del Agua

Día Mundial del Agua. La CDMX debe reducir la sobreexplotación de sus acuíferos: The Nature Conservancy

Colin Heron dijo que se debe de contar con un mecanismo de soluciones naturales ante el problema del desabasto de agua

La CDMX debe reducir la sobreexplotación de sus acuíferos: The Nature Conservancy

La CDMX debe reducir la sobreexplotación de sus acuíferos: The Nature Conservancy(FOTO: Cuartoscuro)

México

En el Día Mundial del Agua, la ONU publicó un informe que México ocupa el lugar 34 en la lista de países que no contarán con agua dulce en el año 2040, detrás de 33 países asiáticos.

Para hablar al respecto, Colin Heron, director del Programa de Agua Dulce de The Nature Conservancy para México y el Norte de Centroamérica, señaló entrevista con Fernanda Tapia, que el reto de la organización es dotar al país, específicamente a la Ciudad de México, con un mecanismo mediante soluciones naturales probadas como costo eficiente ante el problema del desabasto de agua.

Dijo que este mecanismo deberá contribuir a lograr la seguridad hídrica a través de la reducción en la sobreexplotación de los acuíferos, la protección de las fuentes y restauración de los sitios de recarga.

“Lo que necesitamos es una visión integral del problema que tenemos aquí, los acuíferos de la ciudad se extraen lo doble de lo que se recargan anualmente. Necesitamos una planeación territorial integral que justamente privilegie el cuidado de los espacio de recarga de los acuíferos de los que dependeos aquí”.

Colin Heron también señaló que actualmente existen 22 fondos, uno de ellos incluye a México, con el Fondo de Agua Metropolitano de Monterrey, que integra a 65 socios y contribuye a la seguridad hídrica del área metropolitana mediante la conservación y restauración de la cobertura vegetal de la zona montañosa que la rodea.

En entrevista con Triple W, el director del Programa de Agua Dulce señaló que se necesita de la sociedad en conjunto para apoyar las acciones de financiamiento y capacidad técnica, para el diagnóstico claro del tamaño de lo que es el problema.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad